Pasar al contenido principal

Rector de la UT dice que obras del Hospital Veterinario pueden terminar en pleito

Ibagué
Autor:
Autor:

Debido a que desde hace tres días estudiantes y docentes tienen cerradas las puertas de la Universidad del Tolima, el rector José Herman Muñoz dijo que las medidas de hecho tomadas por la comunidad universitaria no solucionan nada y que los recursos destinados para la construcción del Hospital Veterinario del Sur se encuentran 'a salvo', a pesar de que la obra se encuentre suspendida.

Según Muñoz, se están buscando alternativas con el consorcio CLB 2014, encargado de construir el Hospital Veterinario por un valor de $6.139.093.699, para evitar que esta obra se convierta en el nuevo 'elefante blanco' de Ibagué. (Ver: El oscuro parto del nuevo ‘elefante blanco’ de Ibagué: el hospital veterinario de la UT)

"En el caso del Hospital Veterinario, se suspendió la obra. En este momento hay grandes avances para superar las dos razones por las cuales se suspendió. Una tiene que ver con las pólizas y la otra tiene que ver con aspectos técnicos y no hemos terminado la superación de esa parte porque hay que contratar a alguien para que haga una actualización de los diseños eléctricos de acuerdo a la normatividad vigente", aseguró.

De igual modo, Muñoz dijo que los recursos que están destinados para la construcción del Hospital Veterinario se encuentran a salvo, puesto que solo se ha desembolsado lo correspondiente al porcentaje de avance de la obra. (Ver: “El riesgo de que el hospital veterinario sea un ‘elefante blanco’ es alto”, dice rector de la UT)

"El resto del dinero está ahí, nadie lo ha utilizado y nadie podrá hacerlo porque tiene una destinación específica. Lo que no se ha utilizado sigue estando en las cuentas de la Universidad. La intención es sacar adelante el Hospital, pero defendiendo el patrimonio de la UT. En cualquier momento puede haber un litigio jurídico, pero la obra puede continuar".

Pero Muñoz sigue sin aclarar por qué la Universidad del Tolima le giró recursos a cuentas diferentes a la registrada inicialmente por el consorcio CLB 2014, contratista encargado de la construcción de la obra. Y tampoco explicó por qué hizo caso omiso a las recomendaciones de la primera firma interventora en temas jurídicos, técnicos y económicos.

Se opuso al cierre de la UT

De acuerdo con Muñoz, es extraño que ahora que él aceptó la propuesta de convocar a una Constituyente Universitaria el profesorado se manifieste e impida el acceso a las instalaciones de la UT. (Ver: Estudiantes tendrán cerrada la UT hasta que el rector dé respuestas)

"Me parece curioso, porque esta ha sido una petición que ha permanecido por más de una década. Siempre se ha hablado de una constituyente. Y ahora que la Universidad ha hecho el ejercicio del reconocimiento institucional ese proceso se ve afectado. Uno tendría que pensar qué habrá detrás de todo esto. Cuál es el interés, porque eso era lo que quería la gente", dijo.

"No tenemos flujo de caja"

De acuerdo con Muñoz, pese a que este año se han disminuido los gastos de funcionamiento, la UT sigue teniendo graves problemas con el flujo de caja. A ello se suma que durante el semestre A de 2016 disminuyó el número de estudiantes matriculados en el Instituto de Educación a Distancia, Idead, motivo por el cual disminuyeron los ingresos.

"También nos preocupa lo de las matriculas para el semestre entrante, porque obviamente un cierre de Universidad afecta esos procesos de inscripciones y matrículas, eso hace que los ingresos disminuyan", afirmó.

También anunció que, por el momento, la Universidad seguirá pagando los salarios de los funcionarios con 15 días de retraso: "Estamos esperando recoger unos dineros que vienen por el 10 % de la votación. Lo que nos debe el gobierno departamental por las vigencias 2010 y 2011 para pagar una de las primas que estamos debiendo".

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker