Pasar al contenido principal

Rector de la UT dice que evaluación de MinEducación se hizo con información desactualizada

Ibagué
Autor:
Autor:

El rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, respondió al ranking del ministerio de Educación que ubicó a esta institución entre las 20 universidades colombianas de más bajo desempeño.

Muñoz puso en duda la validez de la medición hecha por el Gobierno Nacional y aseguró que el Ministerio de Educación usó información desactualizada para hacer la evaluación, afectando la imagen de la Universidad del Tolima. (Ver Universidad del Tolima, entre las instituciones con más bajo desempeño de Colombia: MinEducación)

Indicó que dicha realidad corresponde a hace cerca de dos años, pues el tiempo evaluado fue con información e indicadores de las vigencias 2011, 2012 y 2013.

“La situación actual de la Universidad del Tolima es muy distinta y así se evidencia en clasificaciones hechas recientemente por entidades como el grupo de investigación internacional SCImago, en el cual la UT ocupó el puesto 25 en Colombia con mayor producción científica”, manifestó el rector.

Igualmente, la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) ubicó a la Universidad del Tolima en el puesto 24 en Colombia y de 210 en Latinoamérica, siendo incluida en una lista de 450 universidades de la región.

Recientemente en el indicador de investigación U-Sapiens, que clasifica las universidades colombianas, la UT se ubica en el puesto 23. Adicional a ello, la UT cuenta con 4 revistas indexadas, 114 publicaciones de artículos en revistas indexadas y homologadas por Colciencias, 43 grupos de investigación, 54 investigadores junior, 23 jóvenes investigadores; así mismo, cuatro doctorados, 13 maestrías. 54 convenios de cooperación académica con universidades del mundo, 228 estudiantes en el exterior, 128 docentes en el exterior y 62 docentes extranjeros.

Universidades públicas revisarán medición del Gobierno

Debido a los reparos que han surgido luego de la presentación de este ranking, los integrantes del Sistema de Universidades Estatales (SUE) julio se reunirán el próximo miércoles 22 de para evaluar el modelo MIDE aplicado por el Ministerio.

“Para analizar en detalle el Modelo MIDE que tiene seis dimensiones y 18 indicadores, ya he estado estudiando el modelo y creo que podemos hacer algunos aportes, por ejemplo en la dimensión de  internacionalización uno de los indicadores que se tuvo en cuenta es el siguiente: El resultado de los estudiantes en inglés  en las pruebas Saber Pro. Desde mi punto de vista ese resultado no tiene que ver nada con internacionalización, la misma debe medirse a través de otros indicadores. Hay otros en el cual tengo reserva como el de egresados; están mirando que porcentaje de egresados continúan haciendo posgrados, ese dato no se puede obtener solamente de la base de datos de Colombia y de convalidaciones y si viene a trabajar en el sector privado no tiene necesidad de convalidad el título”, aseguró Muñoz.

Por tanto, en la reunión extraordinaria del SUE los rectores harán un estudio académico de dicho modelo y con la misma mirada académica analizar los indicadores.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker