Pasar al contenido principal

Rector de la UT dice que déficit de la institución se redujo en más de un 70%

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, entregó un balance de la recuperación financiera que ha tenido la institución tras la crisis que amenazó con la intervención del alma mater por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Según Mejía, hacia mediados de 2016 el déficit en la Universidad del Tolima era de $24.000 millones, situación que se ha ido subsanando con medidas como la reducción de gastos de funcionamiento, por alrededor de $12.000 millones.

De acuerdo con el funcionario, esta recuperación ha permitido que el déficit de la institución se haya reducido en un 72%.

“En estos dos años y cinco meses se ha logrado disminuir el déficit en más del 72%, lo que representa más de $17.000 millones en reducción de ese desequilibrio. Esto nos da la tranquilidad de cumplir con los objetivos misionales de la universidad”, explicó.

Para este 2019 el déficit del alma mater es de $6.741 millones, y según el rector, se espera que con recursos del orden nacional y otras maniobras presupuestales, se pueda lograr un equilibrio financiero para esta vigencia.

“La proyección nuestra es llegar a un equilibrio financiero en este 2019, el Ministerio de Educación acordó destinar más de $500.000 millones de pesos para un plan de saneamiento de pasivos de las universidades públicas, estamos esperando instrucciones del Ministerio” subrayó.

Asimismo, advirtió que estas cifras positivas no son suficientes para sacar a la Universidad de la desfavorable situación financiera que ha mantenido en los últimos años, producto de los malos manejos administrativos, financieros y el clientelismo político al interior de la institución. 

Dentro de las acciones que permitirán un alivio para la institución se destacan las transferencias que la Gobernación del Tolima deberá hacerle a la Universidad. Para este año se espera que los recursos asignados por el Gobierno Departamental sean de $8.250 millones.

“Estas transferencias nos llegarán en el mes de marzo. Cuando llegamos a la Universidad recibíamos $3.400 millones por año, este año vamos a recibir $8.250 millones, esto es importante para nosotros porque la proyección financiera se hace con base a lo que vamos a recibir”, añadió.

Asimismo, la exoneración del impuesto predial por parte del Concejo de Ibagué permitirá un alivio financiero para las arcas de la UT.

“Gracias a un trabajo con el alcalde de Ibagué, logramos la exoneración del impuesto predial para la Universidad. Eso nos significa más de $500 millones por año, que si hacemos el cálculo hoy, nos genera una disminución de gastos por más de $5.000 millones”, indicó.

Del mismo modo, Mejía informó que durante el presente mes, la institución recibió la primera transferencia por parte del Gobierno Nacional, por $3.721 millones, esto como parte de los acuerdos realizados con los estudiantes en las asambleas adelantadas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker