Pasar al contenido principal

Rector de la Universidad del Tolima: ¿miente o no sabe lo que firma?

Investigación
Autor:
Autor:

Los estudiantes de la Universidad del Tolima se quedaron sin la explicación de su rector, José Herman Muñoz Ñungo respecto al cobro anticipado de sus matrículas.
 
La universidad puso como plazo el próximo 30 de diciembre para que los estudiantes paguen y algunas personas vinculadas con la universidad se quejaron en redes sociales. (Ver: La UT anticipa pago de matrículas y los estudiantes reclaman)
 
La decisión los tomó por sorpresa porque usualmente la matrícula se pagaba antes de terminar la primera quincena de febrero. Al menos así lo estableció el calendario académico de años anteriores. Por ejemplo, en el año 2014, los estudiantes pagaron entre el 13 de enero y el 13 de febrero, según el Acuerdo 025 del cinco de diciembre del año 2013.  (Ver: Resolución)
 
ELOLFATO.COM habló con el rector para despejar las inquietudes que se estaban presentando en redes sociales, pero él dijo que no sabía del anticipo de los cobros de las matrículas.
 
No manejo ese tema. Eso es más del Vicerrector Académico, pero la universidad casi siempre en noviembre publica el calendario para el año entrante y ahí se coloca el valor de la matrícula para todos los estudiantes. Para estudiantes de distancia y presencial. Y las fechas también. Pero está definido por un calendario y por un acuerdo que aprueba el Consejo Académico.  Lo que pasa es que uno como rector uno no maneja esa información”, dijo Muñoz.
 
Sin embargo, el Acuerdo 0231 del 21 de octubre de 2015, que es el que determina los nuevos plazos para el pago de las matrículas, está firmado por él. (Ver documento
 

En la conversación que tuvo este medio con el rector Muñoz, él se comprometió a enviar el documento que establecía el calendario para 2016 y no lo hizo. De todas formas, ELOLFATO.COM encontró el Acuerdo y claramente se ve la firma del rector. Eso da para pensar que él miente sobre lo que pasa dentro de la universidad o que no recuerda lo que firma.
 
Cualquier situación inquieta, pues en este momento la Universidad del Tolima está sin dinero para pagar los gastos de funcionamiento y el rector está buscando un préstamo de $10.000 millones con la banca privada.
 
Fuentes de la vicerrectoría administrativa informaron que los estudiantes de los cursos presenciales son cerca de 8.500 y sus matrículas sumarían unos $9.000 millones. Quienes estudian a distancia son 10.800 y ellos pagarían cerca de $19.600 millones.
 
Es decir, la Universidad del Tolima tomó una decisión en este momento de crisis financiera que podría traerle antes del próximo enero casi $30.000 millones, pero el rector Muñoz no sabe o no recuerda que él mismo la firmó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker