Pasar al contenido principal

Recomendaciones para unas vacaciones amenazadas por el chikunguña

Ibagué
Autor:
Autor:

El Ministerio de Salud recordó a los viajeros tomar medidas de prevención frente a riesgos como dengue, chikunguña, exposición solar y alimentos y bebidas en mal estado, a propósito de la llegada de una nueva temporada de vacaciones.

Las personas que se desplacen a sitios turísticos de clima caliente, por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, deben cuidarse, especialmente, del mosquito transmisor del dengue y el chikunguña.

En el Tolima se han reportado más de 3.400 casos, principalmente en Ibagué, El Espinal y Chaparral. 

El subdirector de Enfermedades Transmisibles, José Fernando Valderrama, explicó que es necesario que los viajeros usen repelente y ropa adecuada para evitar picaduras.
“Con cero criaderos del vector, cero mosquitos, tendremos cero dengue y cero reportes de chikunguña en estas vacaciones.

Es importante disponer de manera adecuada los desechos comúnmente empleados en paseos, como ollas, vasos o botellas con agua limpia porque son potenciales sitios de incubación del zancudo”, explicó.

Otras medidas de prevención están enfocadas a tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente, con cloro, una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua como tanques, albercas, baldes, cubos y palanganas.

Además eliminar el agua limpia acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos de larvas.

 A su vez, hizo un llamado para que las personas acudan al médico en caso que se presenten signos de alerta.

“Durante los paseos o al regreso a sus sitios de origen, deben estar pendientes de síntomas como fiebre, malestar general y dolor de huesos o en el abdomen.

En caso de presentar alguno de ellos, debe acudir a un servicio médico e informar que estuvo en una zona en la que hay presencia de dengue y chikunguña”, dijo Valderrama.

 Otra de las recomendaciones es evitar la exposición directa al sol, en especial, entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más potente.

Manténgase hidratado, preferiblemente con agua, y usar protector solar así como elementos de protección directa contra el sol; sombrero, gorra, gafas, entre otros.
 

Con información del Minsalud 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker