Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Recomendaciones para protegerse del sol durante el Fenómeno de El Niño

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las altas temperaturas que vive el país por estos días debido al Fenómeno de El Niño junto a los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta, además, de la poca nubosidad que se espera para esta época en horas de la mañana y las primeras horas de la tarde, prenden las alarmas para tener un mayor cuidado de la piel y evitar la sobre exposición en el sol.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los máximos niveles de radiación solar se sentirán en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, Santander, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Sumado a ello, los bajos valores de ozono que se presentan en el país, normalmente durante gran parte del año, incrementan la radiación ultravioleta en la superficie.

Por estas razones, es importante seguir algunas recomendaciones para prevenir perjuicios en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en el rostro, daños oculares y riesgos de adquirir una enfermedad de cáncer en la piel.

Recomendaciones 

  • Incremente el tiempo de estadía bajo la sombra, la cual es una de las principales defensas contra
    la radiación solar.
  • Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición al Sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque sean a prueba de agua.
  • Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
  • Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol, y se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.
  • Recuerde que los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV.
  • Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
  • Si su piel además de roja, arde y duele, no se auto medique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.
  • Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.