Pasar al contenido principal

Recomendaciones para evitar el pánico de sus mascotas por la quema de pólvora

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La quema de pólvora es común en diciembre, lo que pocos saben es que quienes más sufren con esta popular tradición son las mascotas, debido al daño que les generan los estruendos de estos elementos artificiales, los cuales pueden causarles hasta la muerte.

Así lo comunicó el director de la clínica de Pequeños Animales de la Universidad del Tolima, Diego Echeverry, quien explicó que el oído de los perros tiene una capacidad auditiva mucho mayor a la de los seres humanos, lo que genera una sensibilidad sonora hasta tres veces superior a la del humano, provocando ciertas reacciones adversas en el animal.

Estas afectaciones pueden llegar a provocar nerviosismo exagerado, taquicardia, desorientación, comportamientos agresivos y fuga, reacciones provocadas por la liberación de adrenalina, una hormona que participa en la reacción de lucha o huida.

Por eso, estas son algunas recomendaciones hechas por el médico veterinario Diego Echeverry para prevenir comportamientos adversos y evitar que las mascotas se extravíen producto del pánico generado por el ruido de la pólvora.

Exposición a sonidos

Se recomienda un entrenamiento previo mediante el uso de audios que simulen el sonido de la pólvora. Puede buscarlos en Youtube e ir aumentando progresivamente el volumen para que éste se vuelva familiar al oído del perro.

Medicación

Existen dos tipos de tratamiento para los casos en que su mascota sienta el estrés de los ruidos, uno de manera naturista (flores de Bach) y otro mediante medicación tradicional (tranquilizantes).

También se puede aplicar un vendaje de 'Tellington Touch', el cual simula la presión que ejerce un humano al acariciar y masajear ciertos puntos del cuerpo del perro.

Tenga en cuenta que cada tratamiento es individual según el caso y debe contar con la supervisión especializada de un veterinario. Asimismo, es importante no dejar al perro solo en casa, acompañarlo y cerrar puertas y balcones por los cuales el animal pueda huir o caer producto del nerviosismo generado por el ruido.

Por último, si su mascota llega a padecer un episodio derivado de la quema de pólvora, no dude en acudir a la clínica veterinaria de la Universidad del Tolima. Allí le asesorarán y le prestarán el servicio médico correspondiente.

Este centro veterinario se encuentra abierto de domingo a domingo, las 24 horas, incluso en estas festividades. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker