Pasar al contenido principal

Rechazados en licitación de las fiestas de la Alcaldía ahora buscan quedarse con las celebraciones de la Gobernación

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las empresas León Gráficas y Cyan eventos y logística son los dos oferentes que competirán por la licitación de las fiestas del folclor que organizará la Gobernación del Tolima. Estas dos firmas fueron rechazadas por la Alcaldía de Ibagué para organizar sus fiestas locales.

Una licitación que se encuentra bastante retrasada en comparación con otros años, ya que apenas hasta el pasado 5 de junio se dieron a conocer los dos oferentes que están en competencia. Una adjudicación que, según el cronograma, se realizará hasta el 21 de junio (tres días antes del inicio de las fiestas de San Juan).

Para este contrato la Gobernación del Tolima destinará $1.442 millones, una cifra similar a la que destinó para las fiestas locales la Alcaldía de Ibagué.

Se sabe que León Gráficas, compañía del reconocido empresario Santiago Romero, presentó una propuesta con un valor de $1.440.425.058, mientras que la suma de Cyan fue de $1.440. 214.877. (Ver: Valor de las propuestas de los oferentes)

Por ahora, se esperan las observaciones a la evaluación de las ofertas por parte del comité encargado de esta licitación y la decisión de quién será el organizador de las fiestas.

Además de las demoras, se alertó que el contrato podría estar direccionado. De hecho, uno de los interesados en el proceso, obligó a la Gobernación a ampliar el objeto de la licitación. (Ver: Petición del oferente sobre cambio de objeto en la licitación)

Después de esa exigencia, el objeto pasó de solicitar: "Prestación de servicios logísticos, operativos y técnicos", a incluir experiencia en la organización de eventos culturales y artísticos, "El proponente deberá presentar máximo cinco (5) contratos que contengan un objeto y/o ejecución afín y/o similar al objeto del presente proceso, entendido como afín y/o similar: servicios logísticos y/o operativos y/o técnicos para garantizar la difusión y/o coordinación y/o organización de actividades y/o eventos artísticos y/o culturales y/o ferias y/o carnavales”.

Asamblea citará al director de Cultura

El diputado Jairo Forero le explicó a este medio que la Asamblea aprobó la citación del director de Cultura Departamental, Carlos Leal, para que brinde informes sobre el proceso licitatorio y los preparativos de las festividades folclóricas.

“De manera prioritaria fue aprobada la citación para el doctor Carlos Leal, para que la semana entrante brinde informe del proceso licitatorio y de los preparativos del Festival Folclórico Colombiano”, indicó Forero. (Ver: Gobernación del Tolima tiene más enredada la licitación para las fiestas que la Alcaldía de Ibagué)

El diputado también se refirió a los oferentes de este proceso: León Gráficas y Cyan, insinúa que si no fueron elegidos dentro de la convocatoria de la Alcaldía era por ciertas irregularidades dentro de sus propuestas y, siendo la licitación de la Gobernación “una obligación más amplia”, debido a la concurrencia e importancia de sus eventos, no estaría seguro de que fueran los operadores idóneos.

“Una de las cosas que llaman la atención es que los dos oferentes que fueron rechazados en la licitación pública de la Alcaldía por no cumplir requisitos ni jurídicos ni técnicos ahora se presentan para la licitación de la Gobernación(…) Además, lo curioso de esta situación es que se presentó una denda, donde se recortó en un día la fecha de asignación, ya no se adjudica el jueves 22 de junio sino el miércoles 21”, puntualizó.

Así las cosas, el ganador del contrato tendrá solo dos días para contratar y disponer toda la “parafernalia” que requiere la organización de las fiestas más importantes de los tolimenses. Una planeación que, de hecho, el ya mencionado director de Cultura del Tolima ve bastante viable. El funcionario le aseguró días atrás a EL OLFATO que el contratista ganador montará el primer evento 24 horas después de la legalización de la adjudicación de la licitación.

“El primer evento que tenemos este año que es el Encuentro Departamental y Reinado Departamental del Folclor, el cual inicia el día 22 a las 4:00 de la tarde con la recepción de cada una de las delegaciones participantes, que para este año tenemos 24, está ese proceso de adjudicación el día 21 de junio a las 8:30 de la mañana”, afirmó Leal. (Ver: Jaramillo y Barreto se ponen de acuerdo para negar improvisación en las fiestas de junio)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker