Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Quieren favorecer ‘a la brava’ contratista de vigilancia en el Ibal?

Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Una nueva licitación de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) está en el ojo del huracán porque, al parecer, estaría direccionada para favorecer a un proponente que se ha ganado todos los contratos de vigilancia desde el año 2016, cuando llegó Alberto Girón a la entidad.

Según alertaron dos de las tres firmas interesadas en el contrato, el Ibal adjudicaría el contrato de vigilancia privada, por un valor de $858.648.973, a la firma bogotana Seguridad Superior Ltda., pese a que estaría impedida para participar en este proceso.

La adjudicación será este lunes y, según el orden de elegibilidad, los proponentes que se disputan el millonario contrato son: Seguridad Trébol Ltda., Seguridad Superior Ltda., y M&O Seguridad Ltda., esta última fue una de las compañías que más contratos de vigilancia obtuvo en el gobierno del exalcalde Luis H. Rodríguez.

El punto cuestionable del proceso es que Seguridad Trébol le pidió al Ibal que rechazara la propuesta de Seguridad Superior porque esta firma no tendría la licencia de comunicaciones para operar sus frecuencias en el departamento del Tolima, requisito exigido en el pliego de condiciones.

“Solicitamos respetuosamente a la entidad verificar las resoluciones aportadas por Seguridad Superior, ya que esta no tiene autorizadas frecuencias para el departamento del Tolima como requería en el pliego de condiciones”, pidió Yeimi Alexandra Zanguna, representante legal de Seguridad Trébol.

Ante este hecho, el Ibal amplió los plazos del proceso para permitirle al oferente Seguridad Superior responder las observaciones, lo cual les resulta extraño a los demás interesados en el contrato.

“Revisado el pliego y el manual de contratación de la empresa, esta clase de selección, no cuenta con una etapa reglada de réplicas, razón por la cual, es irregular que el Ibal haya expedido la citada Adenda dos. Además, creó -en desarrollo del proceso- una etapa que no se encuentra respaldada legal, ni procedimentalmente. Llama la atención la razón por la cual el actual gerente de la empresa se preste para esta clase de actuaciones que siguen siendo anómalas”, reiteró la firma Seguridad Trébol.

Finalmente solicitaron al Ibal que antes de adjudicar el cuestionado, “indague en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad para que conceptué si la Red 2, de carácter nacional, que ofrece Seguridad Superior, es la misma que se exige de carácter departamental Tolima”.

Sin embargo, con los antecedentes contractuales del Ibal, seguramente no harán dicha consulta y a la audiencia de adjudicación no asistirán ni la Personería de Ibagué ni la Procuraduría Provincial, debido a la cercanía con la Administración Municipal.