Pasar al contenido principal

"Quien no haya ayudado a construir partido, no va a infiltrarse en el Centro Democrático": Milton Restrepo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante el interés de algunos dirigentes locales de obtener el aval del Centro Democrático para lanzar sus candidaturas a la Alcaldía de Ibagué, el diputado Milton Restrepo afirmó que el partido no permitirá que nadie se infiltre en esa colectividad, y mucho menos personas que apoyaron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En este sentido, puntualizó que en los próximos días la dirección nacional del Centro Democrático comenzará a dialogar sobre el tema para definir quienes podrían recibir el respaldo del Centro Democrático de cara a las elecciones regionales.

¿Qué tiene pensado el Centro Democrático frente a los avales que solicitarán candidatos a la Alcaldía y Gobernación?

El partido va a ser muy minucioso en la aplicación de los estatutos. Dentro de esos estatutos hay unos protocolos y requisitos para poder acceder a los avales. Esos requisitos implican permanencia, arraigo, sentido de pertenencia. (Ver: Milton Restrepo pide a Iván Duque retirar de su comisión de empalme a Andrés Botero)

Quien quiera acceder a los avales lo primero que tiene que hacer es empezar a pensar cómo cumplir esos artículos de los estatutos. Creemos que hoy los candidatos que pueda tener el partido en el Tolima y en todo el país deben ser viables, pero que además tengan una identidad clara con lo que es las tesis del Centro Democrático.

Nosotros no podemos dejar que candidatos que dan vuelta en todos los partidos, vengan y se pongan la chaqueta del partido hoy y mañana se la quiten.

A finales de mes vamos a tener una reunión en la dirección nacional del Centro Democrático y allí vamos a proponer la fórmula que se la escuchamos al presidente Uribe y que ya ha venido teniendo eco en varios de los direccionistas: quien quiera acceder a los avales del Centro Democrático bienvenido, haga partido y a futuro, en las próximas elecciones regionales, pueda acceder a los avales después de que no solo haya generado confianza al interior del partido, sino que haya ayudado a construir este partido que es el más importante del país.

¿Entonces tendrán prioridad los que han venido haciendo la fila?

Debe ser así. Los partidos no pueden ser una operación avispa en la cual quien llega va cogiendo un aval y no ayuda a construir. Por ejemplo, quienes defendieron la paz de Santos, son totalmente contrarios a las tesis que defiende el Centro Democrático.

¿Se le cerrarían las puertas a Carlos Edward Osorio?

Yo no estoy vetando a nadie. Creo que todos son bienvenidos. Todos tienen una gran oportunidad pero a futuro. Los que estuvimos construyendo partido tendremos que ayudar a que la gente que ha hecho una tarea juiciosa de defender estas tesis pueda comenzar a ventilar su nombre y que se haga viable una campaña política a gobernación y alcaldía en todo el país, no solo en el Tolima.

Acá hay candidatos buenos, hay personas buenas al interior del partido y ya queda demostrado que después de que el presidente Uribe le dé por comenzar a trabajar un candidato, conocido o no muy conocido, lo puede poner como hizo con Iván Duque. (Ver: Nuevo ataque del diputado Milton Restrepo en contra del gobernador Óscar Barreto)

Da la impresión de que en el Tolima hay mucho uribismo, pero pocos candidatos visibles...

Tal vez también por las circunstancias del contexto político, lo difícil que es hacer política en el Tolima. Aquí al que no acaban lo destruyen, entonces es muy difícil que las personas quieran sacar su nombre. Pero a medida que va pasando el tiempo se va decantando. Una vez que tengamos posesionado al presidente de la República las cosas van a ser diferentes.

Yo le quiero mandar mensaje a los uribistas del Tolima: tengan la plena tranquilidad de que quien no tenga convicciones uribistas, quien no haya ayudado a construir partido, no va a infiltrarse en el Centro Democrático.

¿Usted sería un posible candidato a la Gobernación por el Centro Democrático?

Yo no he dicho ni si, ni no. Yo estoy dispuesto a que el partido lo que vea que yo pueda ayudar y aportarle al departamento, lo vamos a hacer. Este departamento lo he recorrido, lo que conocido de primera mano, he ido a todos los municipios y corregimientos.

Creo que el Tolima necesita que la persona que llegue a asumir las riendas de recuperar este departamento, no solo tenga cercanía con el presidente de la República, sino que además lo conozca. El tiempo lo dirá y los electores también.

¿Cuándo se definirían los candidatos?

A finales de mes ya tendrán que comenzar a salir algunas resoluciones de la dirección nacional. Creo que estos tres o cuatro meses serán de diálogos.

Se hace necesario mantener esa coalición que llevó a Iván Duque a la presidencia en el caso del Tolima. Esa fracción tan importante del partido Conservador que representa José Elver Hernández, Cielo Gómez de Gallo, que fueron personas que hicieron un aporte significativo al triunfo, al partido Mira, a la fracción del partido de la U, al partido Liberal.

Acá hay para ganar, lo importante es ponernos de acuerdo y que salga el mejor candidato o candidata para poder que el Tolima vuelva a tener una esperanza de avanzar.

¿Apoyarían la candidatura de Ricardo Orozco?

Hay que trabajar en una coalición importante por el Tolima. Quienes han hecho uribismo e hicieron duquismo deben ser las primeras opciones para avanzar en el tema de recuperar el departamento.

Ellos están haciendo un ejercicio independiente muy aparte del Centro Democrático. (Ver: Sin el apoyo del “uribismo”, Barreto no hubiera sido gobernador: Milton Restrepo)

¿Qué puede esperar la gente del año que le queda al alcalde Jaramillo?

No es fácil la relación con un señor que sale a maltratar al presidente de la República. Un señor que desafió al uribismo, que ha defendido las tesis de las Farc y de Petro, un señor que ha simpatizado con la izquierda que acabó con Venezuela.

Con la senadora Paloma Valencia y con otros equipos del Tolima saldremos a decirle al presidente de la República que haga inversión en Ibagué. Una de las propuestas que le tengo a Iván Duque es retomar el Conpes que se perdió por la ineficiencia del exalcalde 'Chucho Botero'.

Fueron $250 mil millones por los que Ibagué dejó de entrar en ciudades amables. Vamos a insistir en que Ibagué tenga un Conpes. Esa inversión la puede hacer el Gobierno Nacional sin necesidad del respaldo y apoyo del alcalde de Ibagué.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker