Pasar al contenido principal

¿Qué tanto afecta el paro camionero a Ibagué?

Ibagué
Autor:
Autor:

El paro camionero disparó los precios de por lo menos cuatro productos de alto consumo. El incremento alcanzó hasta un 80%, informaron los comerciantes de la plaza de mercado de la calle 14 de Ibagué.

Los alimentos que están más costosos son: la papa, la cebolla largar, la alverja y el platano. El resto de productos se mantienen estables porque son provenientes de municipios del Tolima y el paro de los transportadores, que completa cerca de 23 días, no se siente tan fuerte en la distribución interna. 

El concejal Jairo Villanueva, quien atiende un puesto de frutas y verduras en la 14, aseguró que en las diferentes plazas de mercado de la ciudad la situación es muy similar, hay un aumento significativo en el precio de la papa, la cebolla largar, la alverja y el platano. Sin embargo, otros alimentos como la cebolla cabezona, la papa criolla y la arracacha mantienen un costo estable.

Villanueva explicó que, "la poca papa que llega viene de la sabana y la que dejan pasar de Nariño. No por escasez, sino que la traída le está costando a un mayorista desde Pasto $40 mil por bulto, que era el precio de venta en la Ciudad. (...) Ahora, aquí se está comercializando, en este momento, entre $90 mil y $100 mil", indicó.
 
"Ahora una libra de papa se consigue en $1200, antes del paro estaba entre 700 y 800 pesos", aseguró Juan Torres, comerciante de papa. A la ciudad normalmente llegan unos 5 mil bultos de papa semanales, por eso se considera uno de los ingredientes principales de la dieta de los ibaguereños. 


Otros de los alimentos que se han visto afectado es la cebolla larga. "Un atado de cebolla estaba en dos mil pesos, ahora el precio está entre cuatro mil y cinco mil. (...) Por ejemplo ayer la cebolla no hizo su aparición y la poca que se encontraba estaba en 70 mil pesos la arroba", añadió Villanueva.


Rosalbina Díaz, vendedora de vegetales, informó que otro de los alimentos que empieza a tener un aumentó importante en su precio es "la alverja que pasó de mil 500 pesos a tres mil pesos por cada libra. También el frijol, ahora está en tres mil pesos y antes estaba en $2 mil", dijo.

"El platano aunque todavía no empieza a escasear paso de costar $600 a $800 por libra", mencionó otro comerciante.

Preocupados pero apoyan el paro

Aunque para los vendedores de las plazas de mercado,  la situación es preocupante por el desabastecimiento que se ha generado en estos cuatro alimentos básicos de la dieta de los ibaguereños, consideran que las exigencias de los transportadores son justas.


"Somos concientes que si aumentá la gasolina también los productos de la canasta familiar. Consideramos que el Gobierno debe resolver la situación a favor de los transportadores", argumentó Jairo Villauneva.

También señaló que "la ubicación de Ibagué, al estar en un departamento agrícola, la favorece ante un paro camionero. (...) Nosotros tenemos proveedores de Anaime, Cajamarca, Combeima, Rovira, Libano y Murrillo. En el departamento no se han registrado bloqueos y eso ayuda a que haya un buen suministro del resto de los alimentos", dijo.

FOTOS: JUAN CAMARGO - ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker