Pasar al contenido principal

¿Qué significa el ingreso de Colombia a la OCDE?

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El pasado 25 de mayo el presidente Juan Manuel Santos hizo pública la admisión de Colombia a la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se hará efectiva el próximo 30 de mayo con la firma del mandatario en la sede de Paris de dicho club de países.

“Esto es como graduarse de la mejor universidad, pero con el compromiso de seguir estudiando y seguir obteniendo las mejores calificaciones por el resto de la vida”, afirmó el presidente.

Para entender los beneficios que traerá para el país esta noticia, es necesario primero resaltar que fue un proceso que se dio por una evaluación prolongada por los últimos siete años de las políticas públicas por 23 comités de expertos en temas como educación, salud, empleo, política económica, medio ambiente, comercio, política fiscal, entre otros.

Dicho esto, el primer resultado es el trabajo que se ha venido implementando. El segundo, será la constante evaluación de las otras naciones miembros del comité para que estos cambios se mantengan y, en lo posible, continúen mejorando en pro del bienestar del país.

Algunas de los avances que le dieron la entrada a Colombia fueron en materia de educación, donde están velando ser el mejor sistema de la región para el 2025 basándose en el ejemplo de otros países como Finlandia y Corea.

En el campo de los derechos laborales, cuenta la reapertura del Ministerio de Trabajo para velar por el cumplimiento de las normas laborales y la defensa de los derechos de los trabajadores. Además del fortalecimiento de su capacidad de inspección laboral y la protección sindicalista.

En cuanto a la corrupción, el estatuto antisoborno, la publicación de todos los contratos púbicos, el control riguroso a los conflictos de interés y la creación de Colombia Compra Eficiente fueron algunas de las iniciativas que tuvieron que poner en marcha para entrar a la OCDE.

La protección del medio ambiente también es un tema angular, por lo que crearon el Ministerio del Medio Ambiente, el triplicar las áreas protegidas, la creación del impuesto al carbono y las políticas públicas respecto al uso de las bolsas plásticas.

¿Qué es la OCDE?

La OCDE es un foro supranacional en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

Analiza y compara datos para predecir tendencias futuras y establecer estándares internacionales en temas de agricultura, educación, trabajo, entre otros.

Trabaja con las empresas a través del Comité Asesor de Empresas e Industrias de la OCDE (BIAC) y con el trabajo a través del Comité Asesor Sindical (TUAC).

Los países que iniciaron esta organización en 1961 fueron Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Más adelante se unieron Australia, Chile, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, México, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa y República Eslovaca.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker