Pasar al contenido principal

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un buen Alcalde?

Investigación
Autor:
Autor:

Ibagué tiene un estancamiento de por lo menos dos décadas. Las malas administraciones, una tras otra, han pasado sin resolver los principales problemas como el suministro de agua, la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, el desempleo, la falta de nuevas y mejores vías, y la movilidad, entre otras tareas vitales para el crecimiento y desarrollo de esta capital.   

Por esta razón, ELOLFATO.COM consultó tres expertos en ciencias políticas, con el propósito de ofrecerles a los ciudadanos algunos criterios que, según estos profesionales, serían importantes tener en cuenta al momento de elegir el próximo Alcalde de Ibagué.

Todos coinciden en las siguientes recomendaciones:

  • Indagar quiénes son sus aliados políticos.
  • La trayectoria en cargos públicos y/o en el sector privado.
  • La formación académica.
  • Sus negocios personales y familiares.
  • El origen de sus recursos económicos.
  • Quiénes son sus financiadores y qué negocios tienen con la Alcaldía.
  • Sus rasgos personales que demuestren transparencia y sensibilidad social.
  • Sus finanzas personales.
  • Verificar qué tan realistas son sus propuestas.

“Un buen Alcalde es lo opuesto a Luis H. Rodríguez”

Andrés Felipe Giraldo, politólogo de la Universidad de los Andes, manifestó que el próximo mandatario local “debe ser completamente distinto al actual (Luis H. Rodríguez), con criterio político, deseo de cambio, gestión impecable, sin tanto compromiso politiquero, es decir una némesis del alcalde actual”. 

Giraldo además advirtió que Ibagué se encuentra en un momento importante en el que los ciudadanos deben tomar conciencia y no dejar el futuro de la ciudad en manos de la misma clase política, que está acostumbrada a gobernar "para los poderosos que los ponen allí" y no para el bienestar colectivo.

En el mismo sentido se pronunció Claudia Londoño, docente de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué. “Parece importante la independencia de las maquinarias, conocimiento de la ciudad, liderazgo, coherencia y responsabilidad”, aseguró.

Elegir programas de gobierno, no propuestas

Juan David Cárdenas, director del Observatorio de comunicación y política de la Universidad de la Sabana, indicó que los electores deben  asegurarse que el candidato tenga un “programa de gobierno realista, pertinente y que apunte a las verdaderas necesidades de los ciudadanos”.

Finalmente, lo que los Ibaguereños deben tener claro es que "muchas propuestas y promesas no dependen enteramente de la voluntad del alcalde y están atadas a compromisos con otros niveles del gobierno, o a contingencias políticas que pueden o no suceder", concluyó Cárdenas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker