Pasar al contenido principal

¿Qué pasará con los 380 empleados de la Clínica Esimed luego de su cierre? Mintrabajo Tolima responde

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El director del Ministerio de Trabajo en el Tolima, Elio Fabio Rodríguez, le explicó a EL OLFATO que los 380 trabajadores de la Clínica Esimed, que fue sellada por la Secretaría de Salud departamental, tienen asegurado su derecho al trabajo.

“Cuando los trabajadores no pueden desempeñar sus labores por culpa del empleador o por responsabilidad del empleador, continúan ganando el salario común y corriente porque así lo establece el Código Sustantivo del Trabajo”, explicó Rodríguez.

Precisó que es responsabilidad de la Clínica establecer un mecanismo para amparar a sus empleados hasta que se puedan reabrir los servicios sellados o se tome otra decisión administrativa. (Ver: Pese a cierre de Clínica Esimed, empleados siguen cumpliendo con sus labores)

“Hay dos alternativas: una que los trabajadores asistan a marcar tarjeta a la entrada y la salida de la respectiva jornada laboral o del respectivo turno que hayan fijado y dos, que la empresa les diga que no asistan al establecimiento, hasta que no se aperturen nuevamente los servicios, para que no incurran en gastos de transporte, por ejemplo”, puntualizó el director regional del Ministerio.

Sin embargo, los empleados de Esimed deben estar alertas ante una eventual liquidación de la Clínica, ya que esto significaría que la organización no tiene la capacidad económica para cumplir con sus obligaciones, subsanar las deficiencias que llevaron al cierre, y así poder normalizar la operación. (Ver: Estas son las clínicas y hospitales donde serán atendidos los pacientes de Medimás, tras el cierre de Esimed)

“Frente a una eventual liquidación o cierre definitivo de la empresa, que en realidad no está en las mejores condiciones económicas, se deben hacer efectivas las pólizas que tiene la empresa en el momento en que se declare la iliquidez o que acuda a la figura de la reorganización empresarial”, indicó el funcionario.

Agregó que si la situación de la compañía se agrava a tal punto de declararse en liquidación y los empleados no han sido indemnizados, estos podrían interponer demandas laborales en las que se exija la liquidación de los activos empresariales para que puedan recibir el dinero correspondiente por sus labores.

Sobre los motivos del cierre de operaciones de esta Clínica, Rodríguez señaló que la situación que venía presentándose con los empleados de servicios generales adscritos a la empresa de aseo Serviactiva agravó la situación del establecimiento de salud. (Ver: Por pésimo servicio cierran Clínica Esimed de Ibagué, que atiende a pacientes de Medimás)

“La clínica Esimed fue objeto de un cierre por parte de la Secretaría de Salud departamental por no llenar unos requisitos que se exigen para continuar siendo habilitada en su operación, a eso se suma que la clínica, hasta el día viernes anterior tuvo a 41 trabajadores al servicio de la empresa Serviactiva sin el pago de dos meses de salario y cinco meses sin aportar y afiliarlos a la seguridad social, eso agravó la situación”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker