Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Qué pasará con la Universidad del Tolima después de agosto?: responde el rector Ómar Mejía

El rector también explicó que los estudiantes no regresarán a la institución para ver asignaturas teóricas, solo será para clases prácticas y con estrictos protocolos de bioseguridad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El rector de la Universidad del Tolima anunció que siguen preparándose para un eventual regreso al campus universitario entre julio y agosto, pues la decisión dependerá de los ministerios del Interior y Educación. Haciendo especial énfasis en que los estudiantes no regresarán a la institución para ver asignaturas teóricas, solo será para clases prácticas y con estrictos controles de bioseguridad.

Además felicitó a toda su comunidad académica por el quinto lugar que obtuvo la alma mater, por el buen desempeño de varias de sus carreras, entre las 32 universidades públicas del país en el más reciente ranking publicado por la Revista Dinero.

EL OLFATO: ¿Qué estrategias están pensando para el segundo semestre del año?

Ómar Mejía: como dirección universitaria pensamos que lo prioritario es cuidar la vida, tener claro que lo más importante es el bienestar de los integrantes de nuestra comunidad universitaria.

Por ello, elaboramos un plan de bienestar y permanencia estudiantil, para que nuestros estudiantes que no tenían cómo conectarse a clases, pudieran hacerlo. Entregamos más de 700 tabletas y 1.600 paquetes de conectividad.

Asimismo otorgamos becas por calamidad a estudiantes vulnerables económicamente, y con el aporte de algunos aliados entregamos ayudas alimentarias y mercados en la puerta de la casa de nuestros estudiantes.

Incluso en lo que se refiere al próximo semestre y conociendo las necesidades apremiantes de los jóvenes tolimenses, abrimos inscripciones gratis que van hasta el próximo 3 de julio y que a la fecha, ya cuenta más de 9.000 inscritos, lo que demuestra el reconocimiento que tiene nuestra alma mater y la confianza que es depositada en ella.

También modelamos descuentos en la matrícula de las dos modalidades (presencial y distancia) para los niveles de formación de pregrado y posgrado. En el pregrado hablamos de aplicar un descuento excepcional del 20 % que se suma a otros descuentos existentes, como el de votación que es de un 10 %. (Ver: Estudiantes de la UT no pagarán inscripción y la matricula para el semestre B – 2020 costará 20 % menos)

Para el caso de los posgrados el descuento excepcional será del 7 % lo que permitirá que egresados de la UT lleguen a un total de hasta el 40 % con los demás descuentos. Si no es egresado, hablamos del 20 % y sumado a otras deducciones podría llegar hasta el 30 %.

Con nuestros trabajadores hemos implementamos la modalidad de trabajo en casa desde hace tres meses. Solo el 20 % de ellos, por la naturaleza de sus funciones están asistiendo al campus en una modalidad de alternancia y por supuesto con todas las garantías para hacerlo; en lo salarial estamos al día, incluso pagamos de forma anticipada la prima semestral completa. 

Para esta nueva etapa le apostaremos a unas robustas medidas de bioseguridad, a continuar dando cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional y propender por dar una educación con calidad como la que nos ha caracterizado.

E.O.: ¿Van a regresar en agosto a clases?

Ó.M.: Nosotros hemos venido preparándonos paulatinamente para un eventual regreso al campus universitario. Gradualmente el equipo directivo de la universidad ha ido retornando día de por medio y en jornadas continuas, justamente para trabajar en los protocolos y todo lo concerniente a un regreso a clases presenciales. No obstante, esa decisión dependerá exclusivamente de las directrices que emita el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional. (Ver: Presidente Duque explicó cómo será el regreso a clases de colegios y universidades en agosto)

E.O.: ¿Qué porcentaje de estudiantes podrán regresar o habrá alternancia?

Ó.M.: En este momento es difícil hablar de un número en específico. Estamos claros en que por ahora no va a haber alternancia, porque daremos estricto cumplimiento a las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

No habrá regreso al campus para asignaturas teóricas, pues las mismas se han venido dictando a través de las TIC sin dificultad. Tendremos un cronograma exclusivo para aquellas que requieran un componente práctico, y que sean estrictamente necesario realizar, esperamos que eso se haga entre julio y agosto, previa concertación y socialización con los diferentes Consejos de Facultad y el Consejo Académico, máximo órgano académico de la universidad. 

Los laboratorios estarán disponibles para prácticas, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, para ellos nos estamos preparando. La semana entrante haremos una prueba piloto con un número reducido de personas, y de acuerdo a ello tomaremos decisiones que comunicaremos en su momento.

E.O.: ¿Van a fortalecer los programas a distancia?

Ó.M.: Como ustedes saben, nuestra modalidad a distancia no es virtual, sino semipresencial en algunas sedes satélites de la UT en la ciudad y otros ocho departamentos de Colombia. En ese sentido, la pandemia también obligó a que quienes estudian en esa modalidad, tengan que hacer uso de las TIC para ver sus clases.

No obstante, y teniendo en cuenta que a finales del año pasado la Universidad compró un servidor con mayor capacidad de almacenamiento y un mejor desempeño, pensamos que es el momento para que empecemos a mirar la posibilidad de ofertar programas virtuales, pero muy seguramente, una vez superemos esta coyuntura, nuestros equipos de Gestión Tecnológica y Mediaciones Tecnológicas tendrán ese reto, teniendo como experiencia lo ocurrido durante este semestre.

E.O.: ¿Cómo le fue a los programas de la UT en el ranking de la Revista Dinero?

Ó.M.: El año anterior nuestro programa de Derecho estuvo dentro de los diez primeros lugares, y este año, fueron muchos más programas, destacándose Enfermería, Ingeniería Forestal, y Agronomía dentro de los cinco primeros; y Arquitectura, Derecho, Historia, Ingeniería Agroindustrial y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Todo esto se debe a nuestro plan de mejoramiento y a que todo lo hacemos en el marco del constante aseguramiento de la calidad. (Ver: Un repaso histórico por los 75 años de la alma mater del departamento: la Universidad del Tolima)

Sin ánimo de ser pretenciosos, estos resultados, demuestran la pertinencia de nuestras carreras, nuestros profesores y principalmente de nuestros estudiantes. Aprovecho para felicitarlos a cada uno de ellos. Ocupamos el quinto lugar entre las 32 universidades públicas.