fbpx ¡Qué la vía no te quite la vida! | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¡Qué la vía no te quite la vida!

 Lina María Huari
Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Sin paz vial, no hay paz total. Sin trabajo en equipo seguiremos perdiendo vidas en las vías. Hoy agradecemos al departamento del Tolima y a la Alcaldía de Ibagué por abrirnos sus puertas y asociarse con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para salvar vidas.

En el último año (2022), Colombia registró más de 8.000 muertos, que exigen tanto a las autoridades de tránsito como a los usuarios de las vías un cambio de paradigma. Las cifras dejan claro que la pedagogía sin control no es suficiente y se hace necesario implementar acciones de impacto inmediato, que persuadan efectivamente a los infractores.

El año pasado, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) priorizó diez ciudades capitales con la mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes.

Dentro de estas ciudades, Ibagué tiene una tasa de 16,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes a causa de siniestros viales.

Otro dato importante, según un estudio del ONSV, en Tolima, el 31,4% de conductores fallecidos en 2022, no contaban con licencia de conducción. Esta es una problemática en seguridad vial que se está presentando en el país, y que puede estar asociada a la falta de efectividad en el control en las vías. 

Entre enero y junio de 2023, se registraron 175 víctimas, lo que representa un aumento del 15,1% frente al mismo periodo en 2022.

El motociclista es el actor vial que presenta el mayor registro en pérdidas de vidas en siniestros viales. En efecto, 108 fallecidos corresponden a este actor vial.

Conforme a estos resultados, hemos priorizado municipios y corredores para hacer una intervención interinstitucional orientada a identificar y gestionar las causales de la ineficacia operativa y administrativa, reflejadas en la poca efectividad de los controles; así como, acciones territoriales enfocadas a construir una cultura de la seguridad vial desde la institucionalidad, pero con la participación de todos los actores viales del territorio.

También, es un compromiso realizar un monitoreo permanente de un plan de mejoramiento acordado con el ente territorial, para el sostenimiento de acciones encaminadas a la prevención de la siniestralidad; no solo desde la gestión administrativa y operativa, sino también desde las tácticas de intervención en puntos críticos y de pedagogía.

Para ello, el Ministerio de Transporte, la ANSV y la Supertransporte, por primera vez se unen para trabajar de la mano en una intervención territorial, a través de la estrategia ‘Qué la vida no te quite la vida’ en la que implementaremos acciones integrales con pedagogía y control entre el 25 y el 28 de julio en la ‘capital musical de Colombia’, alrededor de los factores de riesgos más críticos, con el principal objetivo, que es salvar vidas.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker