Pasar al contenido principal

¿Qué hacer ante un posible envenenamiento de un gato o perro?

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante los innumerables casos de envenenamiento en perros y gatos que se presentan a diario en Ibagué, EL OLFATO dialogó con Daniela García Molano, médico veterinario de la Clínica Ibavet, para conocer qué hacer en caso de enfrentar una situación como esta.

La profesional explicó cuál es el veneno más utilizado en la ciudad para ocasionarle la muerte a los animales, síntomas de intoxicación y los primeros auxilios que se le pueden aplicar a las mascotas mientras se acude a la clínica veterinaria más cercana.

¿Cada cuánto reciben casos de envenenamiento?

Recibimos a la semana alrededor de tres casos tanto en perros como gatos, eso es por igual.

¿Qué primeros auxilios pueden aplicar los dueños en caso de una emergencia como estas?

Primero debemos mirar con qué se envenenó y la sintomatología. Si saben que se comió algo, como primera medida intentar que la mascota vomite dándole agua tibia con sal, si el animal no lo hace, traerlo de inmediato al veterinario.

¿Con qué están envenenando a las mascotas en Ibagué?

Con varias cosas. Aveces les meten vidrios en la comida que dejan en lugares donde los animales frecuentan para que les ocasione daños en su estomago, sin embargo, la mayoría son envenenamientos con raticidas y con esos hay que correr, porque no dan mucho tiempo para reaccionar. Son letales.

¿Con cuánto tiempo se cuenta para llevar a la mascota al veterinario ante esta situación?

Depende el raticida, hay unos que son de largo tiempo que dan un margen de espera y es donde el animal demuestra síntomas como mareos, vómitos, problemas de coordinación, se le ven las mucosas pálidas o le aparecen puntos rojos en la barriga. Mientras que los raticidas de corto efecto, que no dan espera, le ocasionan sangrado por la nariz o ano. En ese caso toca trasladar a la mascota en cuestión de minutos.

¿Qué otro tipo de intoxicaciones hay?

Por ejemplo hay gente que le hace a sus mascotas baños insecticidas con productos que compran en cualquier veterinaria, pero cometen el error de no mirar bien las instrucciones. En esos casos los animales empiezan a tener síntomas de somnolencia. Ahí toca bañar de nuevo al animal y si no mejora llevarlo a una clínica veterinaria de su confianza.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker