Pasar al contenido principal

Que el bien común prevalezca sobre el individual

Si alguna situación nos ha llevado a saber el significado y lo que es poner en práctica el bien común, ha sido esta pandemia.

¿Tenemos clara su definición?  De todas las que leí y consulté, esta fue con la que más me identifiqué: “abarca al conjunto de aquellas condiciones de la vida social con las cuales los seres humanos, las familias y los colectivos pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección”. Yo lo resumiría en unas cortas palabras: vencer el egoísmo y pensar en los demás primero que en uno. Esto permitirá que otros estén mejor y nos brindará bienestar y felicidad.

Pero con esta pandemia está pasando algo preocupante, muchos salen, no se cuidan, no usan elementos de bioseguridad y se llevan por delante al que esté. Esta actitud es un reflejo de que no nos importa la salud y el bienestar de los demás, es como darle rienda suelta a la irresponsabilidad.

No se cuidan y les interesa más su “yo” al participar en fiestas, ir de compras, paseos y hasta viajes.

¿Esto es tener claro lo que es el bien común? ¿Estoy pensando en los demás, en mi familia, mis vecinos, mis empleados, la sociedad? Es responsabilidad de todos, nos tiene que doler esta situación. Entiendo que el individuo no puede realizarse aisladamente, ya que los seres humanos, somos seres sociales por naturaleza.

Si cada familia e institución educativa enseñara que el bien común es más importante que el bien individual, la sociedad sería diferente. Aprendamos a cuidar al medio ambiente y a todo lo que nos presta un servicio: parques, transporte, bibliotecas y todo el espacio público. Cuidemos a nuestro prójimo cuidándonos.

Esta pandemia ha sido una situación que nos ha dejado muchas enseñanzas de vida; cambió nuestro estilo de vida y nos está exigiendo ser más generosos, justos, solidarios, respetuosos; tener más presente el hoy que el mañana.

Relacionando también toda esta situación con el amor, nos deja muy claro que quien sabe amar, entrega lo mejor de sí, renuncia por amor a muchas cosas y entre ellas, piensa más en el bien de los demás que en su propio bien.

Preguntémonos; ¿Qué estoy haciendo y que he hecho como ciudadano ante el bien común frente a esta pandemia?

Finalizo esta columna con este párrafo de Josemaría Escrivá, quien nos dice: “la dignidad de la persona humana implica la búsqueda del bien común. El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo. Cada cual debe preocuparse por suscitar y sostener instituciones que mejoren las condiciones de la vida humana”.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.