fbpx La infraestructura: un pilar de inversión en el Tolima durante el 2021 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La infraestructura: un pilar de inversión en el Tolima durante el 2021

Gas domiciliario, pavimentación de vías y escenarios deportivos hacen parte de los proyectos priorizados por el gobernador Ricardo Orozco.
Publicidad
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
La infraestructura: un pilar de inversión en el Tolima durante el 2021
Foto: Gobernación del Tolima

Los proyectos de infraestructura han sido para la Gobernación del Tolima un eje fundamental de inversión. Así lo demuestran las diferentes iniciativas que ejecutó la Administración de Ricardo Orozco, durante este año 2021.

Una de ellas estuvo relacionada con llevar gas domiciliario a más de 6.500 familias rurales del departamento, para –principalmente– proteger la salud de las mujeres que por años han padecido problemas respiratorios al cocinar con leña.

Otro de los propósitos, de acuerdo con el gobierno regional, era potenciar la economía de las familias campesinas y cuidar el medio ambiente.

Así, con este proyecto se inició la instalación del servicio público en 63 veredas y dos corregimientos, con una inversión que supera los $40.000 millones

Los municipios priorizados fueron Líbano, Cajamarca, Ortega, Guamo, Coyaima y Melgar, a través de contratos de asociación con empresas especializadas en esta área. 

Las familias campesinas beneficiarias están distribuidas de la siguiente manera:

  • Líbano: 830 familias residentes en 4 veredas y 2 corregimientos.
  • Cajamarca: 693 familias residentes en 12 veredas.
  • Ortega: 1.124 familias residentes en 13 veredas.
  • Guamo: 2.276 familias residentes en 27 veredas.
  • Coyaima: 654 familias residentes en 4 veredas.
  • Melgar: 932 familias residentes en 3 veredas.

En ese sentido, para la secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Paola Muñoz, el proyecto tiene tres componentes específicos en beneficio de las familias rurales y, especialmente, de las mujeres.

El primero está relacionado con la salud de las mujeres rurales que históricamente han cocinado con leña. 

“Nuestras abuelas campesinas padecieron, en su gran mayoría, problemas respiratorios derivados, precisamente, de la inhalación de humo”, explicó la funcionaria. 

El segundo componente tiene que ver con la economía de los hogares. “En una vereda de Saldaña nos decían, por ejemplo, que una pipeta de gas cuesta hoy un promedio de $70.000. Cada familia emplea al menos dos pipetas por mes lo que significa un gasto promedio mensual de $140.000. Con el servicio del gas domiciliario el valor no supera los $25.000 mensuales”, detalló la ingeniera Muñoz.

Un tercer beneficio tiene que ver con el cuidado de los recursos naturales y los bosques, cada vez más escasos e históricamente utilizados por las familias campesinas para satisfacer una necesidad básica como es la de cocinar sus alimentos.

El contrato de asociación incluye la construcción de toda la red de distribución y la instalación de las redes internas en cada una de las viviendas rurales. Es decir, la familia campesina que recibe el beneficio no tendrá que incurrir en ningún costo; sencillamente, debe conectarse a la red y disfrutar de este servicio”, destacó. 

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, coincidió en las bondades de esta estrategia. 

“Hoy un mundo que aboga por lo ambiental, que aboga por la salud de los sectores campesinos, reclama por proyectos de esta naturaleza. Son inversiones del Estado para mejorar la calidad y condición de vida de nuestros habitantes del campo tolimense”, puntualizó el mandatario.

Pavimentación de vías

Otro de los ejes fundamentales en materia de infraestructura y por el cual trabajó la Gobernación del Tolima este año fue la pavimentación de vías. 

A través de la mencionada dependencia, se tienen importantes avances en obras que se traducen en progreso y mejoramiento de la calidad de vida para los tolimenses. 

Por ejemplo, la megaobra del puente de Gualanday, con una inversión $11.227.095.699, que beneficia a más de 12.000 ciudadanos de los municipios de Coello y San Luis, principalmente, reactivando la economía de los habitantes de este corregimiento.

Igualmente, en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ibagué, se adelanta la pavimentación de vías urbanas por un valor inicial de $17.651.964.999, impactando de manera positiva a 529.635 habitantes de las comunas 4, 6, 7, 8.

Además, bajo la línea de llegar al territorio con obras y proyectos que brinden oportunidades para las familias campesinas, el gobernador Orozco le apuesta también a la rehabilitación de la vía Chaparral-Rioblanco, donde se invierten $46.209.359.460 y se benefician más de 87.000 habitantes del sur del Tolima

¿Cómo van las obras?

Ahora bien, los proyectos viales que se están ejecutando, de acuerdo con la Administración Regional, llevan el siguiente avance:

  • La vía Ibagué-Rovira fase I, con una inversión $37,723,302,943, actualmente se encuentra en el 73.37% de avance. 
  • Ibagué-Rovira fase II ($36,373,792,420) con una ejecución del 52.11%.
  • Vía Carmen de Apicalá-Cunday superó los $25.000 millones y actualmente se encuentra en 61.98% de su ejecución.
  • El carreteable Cañón del Combeima, con una inversión de $21,347,020,921, registra un avance del 88%.

Esto significa un total de inversión en las vías del Departamento de aproximadamente $250.000 millones.

A eso se suman los corredores viales en proyección, entre ellos Palobayo-Ambalema, Alvarado-Piedras, Prado-Dolores, Alpujarra-Puente Las Delicias-vía a Baraya (Huila) y Murillo-El Bosque.

Adquisición de maquinaria

Con una inversión total de $30.000 millones, la Gobernación se dispuso a adquirir maquinaria amarilla para la atención de emergencias viales en puntos críticos y el mantenimiento de red vial secundaria. 

Escenarios Deportivos en Ibagué

Bajo la línea de proyectar a Ibagué como destino deporte y buscando la reactivación de la economía de varios sectores de la ciudad, la entidad territorial le apuesta a la recuperación de los escenarios deportivos, invirtiendo en el Coliseo Menor de Gimnasia de la Unidad Deportiva calle 42 la suma de $14.597 millones, y en el complejo acuático Parque Deportivo $27.759 millones.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker