fbpx Estas serán las inversiones que hará la Gobernación del Tolima en 2022 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estas serán las inversiones que hará la Gobernación del Tolima en 2022

La Administración Departamental evalúa hacer un gasto de inversión de más de un billón de pesos. Conozca en qué se irá ese dinero.
Publicidad
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Estas serán las inversiones que hará la Gobernación del Tolima en 2022

El presupuesto de inversión que tiene la Gobernación del Tolima para el próximo año es de $1,158,231,632,000 billones. Una suma alta, ¿no? Aquí le contamos para qué proyectos serán destinados esos recursos.

De acuerdo con la Administración Departamental, se consolidará la gratuidad en educación superior con una inversión de $27.000 millones, se modernizará la red de salud pública con más de $90.000 millones y se continuará con la apuesta de Ibagué y el Tolima como destino deporte, con recursos por $17.000 millones.

Así las cosas, según lo que explicó la entidad territorial, ese dinero está distribuido de la siguiente manera:

  • $103.852 millones: Ingresos corrientes de libre destinación
  • $85.909 millones: Ingresos corrientes con destinación específica
  • $618.953 millones: Sistema General de participaciones
  • $41.839 millones: Rentas cedidas 
  • $41.543 millones: Recursos provenientes de la nación 
  • $50.000 millones: Crédito público

En ese sentido, los cuatro pilares fundamentales para disponer de esa cantidad son: equidad, competitividad, gobernabilidad y sostenibilidad. 

Primer pilar: Equidad

Las dependencias ejecutoras en el pilar de la Equidad son: Secretaría de Salud, Educación, Inclusión Social Poblacional, Indeportes y la Mujer.

"En este pilar del Plan de Desarrollo se contemplan 45 proyectos, donde se destinarán $790.069 millones. Con estos recursos se busca fortalecer, para el 2022, la Unidad de Diagnóstico Cardiovascular, Unidad Neumológica, Unidad Cardiopulmonar y Servicio de Hemodinamia", explicó la Gobernación.  

"Otro rubro importante será girado para el sector educativo que garantiza la gratuidad educativa en la Universidad del Tolima, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), el Conservatorio de Música, y el Plan de Alimentación Escolar, PAE", añadió. 

Además, indicó que la realización de los juegos Supérate 2022 también está incluida, así como la iniciativa para fortalecer las casas de la mujer y empoderamiento en el Tolima. 

Segundo pilar: Competitividad

En este componente se tiene un presupuesto de $96.655 millones. Para este caso las entidades ejecutoras son: las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Desarrollo Económico, Infraestructura y Hábitat, Planeación y TIC.

"Bajo este pilar se tiene proyectado realizar 23 proyectos, entre los más importantes se destacan: alianzas productivas, Anato, Invest in Tolima-API, mejoramiento de vías, estudios y diseños, vías urbanas y puentes complejo acuáticos, parques biosaludables y conectividad", precisó la Gobernación.  

Tercer pilar: Gobernabilidad

En cuanto al pilar de la Gobernabilidad, hay un presupuesto de $38.527 millones, siendo las ejecutoras las Secretarías del Interior, Administrativa, de Planeación y TIC, Hacienda y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.

"Se tiene programado realizar 16 proyectos, entre los que se destaca la visión 2050, programa anti-contrabando, inventario departamental, derechos humanos y paz, y la aplicación del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES)", sostuvo. 

Cuarto pilar: Sostenibilidad

El último pilar de Sostenibilidad se tasó en $16.846 millones y las entidades responsables de llevarlo a cabo son: Secretarías de Ambiente y Gestión del Riesgo, Planeación y TIC, Infraestructura y Hábitat, y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT).

"Se tiene establecido desarrollar 13 proyectos, los más importantes son Rap Eje Cafetero, Región Central, disposición de residuos sólidos, acueductos y alcantarillado y pago por servicios ambientales, restauración de ecosistemas y humedales", explicó la Administración Departamental.

Al respecto, la secretaria de Hacienda Departamental, María del Carmen Muñoz, resaltó la labor de control político que realizan los integrantes de la Asamblea del Tolima y su aporte en el estudio juicioso y la confianza que le brindan al Gobierno Departamental al aprobar este proyecto de presupuesto, el cual permitirá continuar con las distintas ejecutorias de gran impacto establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker