fbpx Coffee Graders: el café especial de Ibagué conquistando Europa | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Coffee Graders: el café especial de Ibagué conquistando Europa

Este emprendimiento nació en el corazón y las tierras de una familia colombo española que vio en Ibagué la oportunidad de exportar café especial.
Publicidad
Autor: Redacción Comercial
Autor:
Redacción Comercial
Coffee Graders: el café especial de Ibagué conquistando Europa

En Dantas, corregimiento uno de Ibagué, en la finca Planadas ubicada a una altura entre los 1700 y 2000 msnm se empezó a cultivar café especial. Así mismo, en fincas de pequeños caficultores del norte del Tolima se empezaron a sembrar otro tipo de cafés que ahora conquistan a expertos de este grano y cientos de paladares en Europa.

Esta iniciativa nació en el corazón de Gaizka Pujana, quien creció en Ibagué y a sus 18 años migró a España para hacer una nueva vida junto a su familia paterna. Sin embargo, en el 2020, en medio de una pandemia y lo que parecía ser el fin del mundo para todos, él y su familia ibaguereña vieron en estas tierras tolimenses una nueva oportunidad de empleo, apoyo a familias caficultoras y sobre todo, de llevar lo mejor del café colombiano a diferentes partes del mundo.

“Yo estaba viviendo en Londres y fui a visitar a mi mamá en el 2020, pero, fue cuando cancelaron todos los vuelos y cerraron aeropuertos así que no pude salir. Lo único que había por hacer era refugiarnos en la finca de mi tío ya que podíamos movernos por la variante para llegar a Dantas”, contó.

La idea inicial de la finca según Gaizka, no era producir café y quizás, tampoco llegaron a dimensionar en lo que se convertiría toda esta propuesta que surgió en medio de una crisis de salud mundial. 

“Mi tío compró esta finca hace unos años y él empezó a cultivar otras cosas y a meter ganado, sin embargo, no se dedicaban mucho al café, pero poco a poco todos nos fuimos involucrando hasta convertirse en la actividad principal de estas tierras”, señaló.

Un emprendimiento que se creó paso a paso se convirtió en lo que es hoy Coffee Graders, quienes producen café de la mejor calidad en compañía de caficultores de la región y no se queda aquí, sino que logra conquistar el mercado especializado de Europa, Estados Unidos y China. Si está fuera de Colombia puede acceder aquí: https://coffeegraders.com/

“Comercializamos cafés que salen de nuestra finca y trabajamos con caficultores del norte del Tolima, quienes tienen un café de muy alta calidad. Uno es don Argemiro Arciniegas que ha ganado distintos premios por su café Wush Wush y Milton Monroy que tiene un Geisha natural muy bueno también”, expresó.

 Y agregó: “la mayoría de gente que cultiva café en estas zonas realmente no sabe lo que es el café especial ni cómo procesarlo, además son variedades que genéticamente producen café muy bueno”.

Es por eso que desde Coffee Graders se han encargado de trabajar con pocas familias que cultiven café de calidad como el Wush Wush, Java, Geisha y Bourbon para poder ser exportado y que logré tener un gran resultado internacionalmente, ya que cafés como el Caturra, Castillo los cuales son los que más se producen en el país no son variedades genéticamente tan favorecidas, a pesar de que pueden soportar plagas y afectaciones no logran tener una calidad muy alta.

De igual manera, constantemente experimentan en su producción con nuevas y diferentes técnicas de fermentación y secado para cada vez mejorar más la calidad del café que llega a pequeños tostadores en otros países. Gracias al estudio que han hecho de este mercado y a los esfuerzos optimizados para poder ejercer la exportación en diferentes países, han logrado alianzas con diferentes importadores en los principales mercados del mundo para ofrecer la posibilidad de llevar a cabo todo el proceso logístico que les permita entregar el café en la puerta de cada negocio.

Aunque ha sido un camino largo en el que han encontrado buenos resultados, Gaizka asegura que no ha sido un proceso fácil, pues incursionar en el mercado de la importación y exportación ha traído ciertos inconvenientes en cuanto a descubrir la mejor manera de hacerlo y poder cumplir con todos los requerimientos y documentos que se necesitan.

“Para el proceso de exportación en Colombia hay muy poca información y gente que realmente sepa cómo se hace, todo el mundo le dice a uno que es lo que se necesita, pero para llegar a eso también se requieren previamente otras cosas. Otro punto difícil también son las plataformas para el registro y venta del café, considero que son bastante antiguas e ilógicas, eso ha sido un tema que me sacó canas”, acotó.

Esta empresa familiar tiene presencia en ambos países lo que ha sido una gran ventaja en el proceso de exportación y que se destaca como un elemento diferenciador con otras empresas que ejercen la misma actividad.

En Colombia está mi familia y en Europa estoy yo cerrando el ciclo de venta directamente. Hay empresas que se dedican al café de especialidad y exportan, pero no tienen a alguien en los mercados de Europa que estén comercializando ese café”, indicó.

Además, Gaizka cree que uno de los mejores aspectos que le ha dejado este emprendimiento además del éxito que han logrado conseguir y la retribución a los pequeños caficultores que están surgiendo en este mercado, ha sido lograr conectar a su familia desde Ibagué con él en el viejo continente.

“Mis primos se encargan de una cosa, mi tío de otra, mi mamá de otra, todos estamos involucrados y lo que ha hecho la empresa es que toda la familia tenga un contacto más cercano y constante”, puntualizó.

Hoy los pequeños y medianos caficultores de café especial tienen la oportunidad de llegar a otros países gracias a Coffee Graders, quienes les brindarán la asesoría, acompañamiento y el mejor proceso para lograrlo. Si usted está interesado en sumarse a este equipo y seguir cautivando a los expertos con el mejor aroma, calidad y sabor del café, puede hacerlo comunicándose directamente con ellos a través de: +34 673 87 51 64 o por el sitio web en español: https://coffeegraders.com/es/

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker