fbpx ¿Publicidad engañosa de la Alcaldía de Ibagué? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Publicidad engañosa de la Alcaldía de Ibagué?

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los dos primeros años de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se han caracterizado por la difusión de múltiples anuncios de prensa, que al final no se han concretado.

La supuesta compra del Club Deportes Tolima, la asesoría del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus en las campañas de cultura ciudadana, la creación del canal de televisión público, el cable aéreo, las telesillas de Pan de Azúcar, la central de abastos y el centro de ferias y eventos no tienen, a la fecha, ningún avance, por lo menos que sea de conocimiento público.

En el último trimestre de 2017 hubo un titular de prensa, en particular, que generó gran impacto y expectativa. En el diario local El Nuevo Día apareció un publirreportaje en el que la Alcaldía de Ibagué aseguró que había gestionado 4,1 millones de dólares, a través de donaciones internacionales, para financiar proyectos relacionados con la movilidad y la protección de las fuentes hídricas. Dichos aportes se tramitaron ante países como China, España, México, Chile, Suiza, Holanda, India, Turquía, Alemania, Francia, Austria, República Checa, Corea del Sur e Indonesia, según el artículo publicado el 2 de octubre de 2017.

A raíz de esta información, EL OLFATO envió un derecho de petición a la Alcaldía de Ibagué solicitando fotocopias de los documentos oficiales que soportaran la gestión de los 4,1 millones de dólares, “discriminados país por país”, con el respectivo proyecto a financiar.

El 23 de octubre pasado, la entonces secretaria de Apoyo a la Gestión, Andrea Liliana Aldana, respondió que la Alcaldía de Ibagué no tenía el soporte de la gestión del dinero y que para suministrar la información solicitada debía “oficiar a los entes externos y terceros que las embajadas utilizan para realizar sus aportes y cooperaciones”.

Y se comprometió a tramitar los documentos requeridos. “Nos dispondremos a realizar los trámites pertinentes para poder allegar la documentación necesaria requerida por usted”, manifestó Aldana, quien recientemente fue nombrada como directora de Control Interno de la Alcaldía. (Ver documento)

Transcurridos más de dos meses, no hubo respuesta de la Secretaría de Apoyo a la Gestión a esta petición. Por tal motivo este medio buscó al nuevo titular de esa cartera, Juan Diego Angarita, quien gentilmente revisó el caso y, tres días después, recibió a los periodistas de EL OLFATO en su despacho.

El funcionario presentó como evidencia de la gestión internacional un resumen de cuatro páginas, sin ningún membrete oficial, en el que relacionaba unas fuentes de cooperación. Sin embargo, no aportó ninguna evidencia de la asignación o desembolso de recursos del extranjero.

Angarita explicó que en la cuantificación de los anunciados aportes internacionales, la Administración incluyó los costos de las visitas que han hecho las diferentes misiones diplomáticas.

Mencionó, como ejemplo, el valor del show que ofreció la ciudad china de Chengdú, en la que participaron 21 artistas de ese país. “Todos los costos del desplazamiento, el alojamiento y la estadía fueron asumidos por ellos. Eso sumó $112.500.000, y también hace parte del aporte de cooperación internacional para Ibagué”, afirmó.

Dicho espectáculo -que se llevó a cabo en el Teatro Tolima el 23 de enero de 2017- aparece mencionado en el publirreportaje que pagó la Alcaldía de Ibagué en el diario local.

“Es de destacar que la presentación contó con la asistencia de aproximadamente 1.500 personas y se realizó exclusivamente en la capital tolimense”, decía el artículo.

Sin embargo, el número de asistentes que resaltó el gobierno municipal tampoco se ajusta a la realidad. El Teatro Tolima tiene una capacidad máxima de 1.000 personas, distribuidas en 485 sillas en platea, 187 en el primer balcón y 328 en el segundo balcón.

Un millón de dólares para el Ibal que no aparece

Uno de los aportes más altos que habría recibido la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo lo entregó, supuestamente, el Fondo de Cooperación de Suiza.

La contribución sería de un millón de dólares, recursos que se invertirían en el Ibal.

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, recibirá el total de $3.000 millones equivalentes a 1 millón de dólares, por parte del gobierno suizo para desarrollar el proyecto piloto AquaRating, el cual evalúa el desempeño de los prestadores de servicios de agua y saneamiento integral”, explicaba el publirreportaje.

Sin embargo, ni la Alcaldía de Ibagué ni el Ibal proporcionaron algún soporte de ese aporte internacional.

Al revisar el Acuerdo 007 del 19 de diciembre de 2017, en el que el Concejo de Ibagué aprobó el presupuesto del Ibal para la vigencia 2018, el millón de dólares del gobierno Suizo tampoco es mencionado en ninguna parte.

De lo único que sí hay evidencia física es de la cuenta que pagó la Alcaldía de Ibagué por el publirreportaje en el diario El Nuevo Día. Ese mensaje institucional, que ocupó una página entera, costó $7.500.000.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker