Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Pruebas del COVID-19 deben realizarse en Ibagué; hoy tardan hasta 6 días los resultados que envía Bogotá: Senador Barreto

El Senador del partido Conservador, Miguel Barreto, denunció que los resultados de las pruebas tomadas en Ibagué para el COVID-19 están tardando hasta 6 días en llegar a la ciudad.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Miguel Barreto

El Senador del partido Conservador, Miguel Barreto, denunció que los resultados de las pruebas tomadas en Ibagué para el COVID-19 están tardando hasta 6 días en llegar a la ciudad. (Ver: Procuraduría alertó sobre deficiencias en el rotulado, embalaje y traslado de las muestras del COVID-19)

Asimismo, sostuvo que estas están siendo manipulados de manera inadecuada, y por tanto, los resultados a veces no son los correctos. (Ver: Contraloría denunció a las secretarías de salud por no ser efectivas con el envío de las pruebas del coronavirus)

Porque hoy se están demorando entre 3 y 6 días para entregar los resultados de las pruebas, y por la manera como se están manipulando esas pruebas, muchas veces esos resultados no son los correctos”, señaló el Senador.

Por lo cual, es evidente la necesidad de abrir de manera inmediata en la capital tolimense un laboratorio especializado para realizar y analizar dichas muestras. Barreto sostuvo que ya se le había hecho la petición al Gobierno Nacional para que cada departamento tuviera un laboratorio propio.

 

“Nosotros le hemos solicitado al Gobierno Nacional descentralizar las pruebas del coronavirus (COVID-19) en Colombia. Hacer pruebas aleatorias y entregar los resultados más rápido, va permitir prevenir más muertes de esta pandemia en nuestro país”, acotó.

El Senador conservador afirmó también que en este momento ya hay dos tolimenses que fueron capacitados por el mismo Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar dichas pruebas.

“Hoy aplaudimos que ya dos personas del departamento del Tolima fueron capacitadas en el Instituto Nacional de Salud. Esperamos y somos optimistas que, en el departamento del Tolima, pronto, quede habilitado el laboratorio por el convenio que existe entre la Universidad del Tolima y la Gobernación del Tolima, es algo que le va a servir mucho a nuestro departamento”, puntualizó.

Es de recordar que hace una semana el gobernador, Ricardo Orozco, anunció este convenio por el orden de los $1.000 millones con la UT, para fortalecer el Laboratorio Departamental de Salud Pública y desarrollar pruebas para detectar rápidamente el COVID-19. (Ver: Gobernador anuncia convenio con la UT para adelantar pruebas de COVID-19 en Ibagué)

Por su parte, el INS no descarta la posibilidad de descentralizar las pruebas y más ahora, luego de que el equipo principal que procesaba rápidamente las pruebas del coronavirus en Colombia sufriera una falla. (Ver: Falló equipo que procesaba rápidamente las pruebas de COVID-19 en Colombia, ahora el análisis será manual)

Por tanto, la entidad afirma que dentro de sus planes está la idea de permitir que los laboratorios de universidades puedan iniciar pronto la lectura de muestras, algunos de ellos están sólo esperando que el Invima les libere los reactivos para empezar. (Ver: Instituto Nacional de Salud recuperó la máquina para realizar pruebas de COVID-19 que estaba averiada)