Pasar al contenido principal

Protéjase del Sol: cáncer de piel es el más común en Colombia

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma) reveló el secreto de su nueva campaña denominada ‘Eclipsar el Sol’, con el objetivo de generar conciencia en torno al cáncer de piel.

“El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer”, es la primera advertencia que lanza la doctora Natalia Hernández, quien es presidenta de AsoColDerma, que busca que los colombianos, con esta nueva campaña, ‘eclipsen el Sol para que protejan su piel’.

Estudios del Instituto Nacional de Cancerología evidencian un incremento sostenido del número de casos de cáncer de piel, prácticamente el doble de  los de cáncer de mama y de cuello uterino, y de cuatro a cinco veces más que los tumores de próstata y del sistema gastrointestinal.

Esto motivó a la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma) a lanzar una campaña preventiva y de lucha contra el cáncer de piel.

La campaña, tiene como fin generar una conciencia real y total entre los colombianos. “Decimos real porque todos dicen conocer los peligros del Sol, pero está comprobado que se cuidan parcialmente. La protección debe ser total, hay que eclipsar totalmente al Sol”, indicó Natalia Hernández.

En las redes sociales ya se encuentra el video 'Eclipsar el Sol Protege Tu Piel', donde se explica cómo se puede lograr un eclipse artificial. “Hay varios mitos como creer que estando bajo techo no se necesita protector solar o que éste solo debe aplicarse en tierra caliente”, indicó el doctor Héctor Prieto, quien además explicó que para enfrentar el cáncer de piel debe haber un protocolo preventivo y otro reactivo.

“Preventivo es tomar medidas para lograr eclipsar el Sol totalmente, y reactivo porque debemos promover el autoexamen y la visita al médico especialista en dermatología para ser diagnosticados a tiempo”, dijo Prieto.

Generar conciencia no ha sido fácil frente a los efectos del Sol en la piel. “Necesitamos que se cuiden o le exijan a sus padres o profesores protección ya que la acumulación de rayos ultravioleta es la causante de los daños en la piel. Si los niños y jóvenes no se cuidan de adultos serán personas con graves problemas de piel”, explicó la doctora Natalia, quien asegura que los niños, en especial quienes tienen jornada extendida escolar, deberían llevar el protector solar en la maleta.

Para los adultos, además de la necesaria protección, es fundamental que se hagan el autoexamen de piel y  ante la más mínima sospecha acudir a un especialista.

Es clave el bloqueador solar, que debe ser aplicado de dos a tres veces al día, junto a una protección en la cabeza como gorra o sombrero, las camisas o camisetas manga larga y en algunos casos, con pieles muy sensibles, guantes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker