Pasar al contenido principal

Proponen que la UT se acoja a la ley de quiebras

Ibagué
Autor:
Autor:

Debido a la crisis financiera que afronta la Universidad del Tolima, la delegada del Ministerio de Educación ante el consejo superior, Raquel Díaz, propuso que la institución se acogiera a la Ley 550, también llamada Acuerdo de Reestructuración de Pasivos en las Entidades Territoriales, con el objetivo de buscar soluciones al déficit.

Esta propuesta hecha por Díaz fue apoyada por la Gobernación del Tolima, pero algunos de los participantes solicitaron una reunión extraordinaria para analizar dicha medida.

"No se tomaron decisiones de fondo. Dada la dinámica que tienen la Universidad y los distintos estamentos se decidió citar a un consejo extraordinario para debatir la medida de acogerse a la Ley 550 por parte de la Universidad", dijo Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del Tolima.

De igual manera, se refirió a seis convenios suscritos entre la Gobernación y la Universidad para la ejecución de proyectos con recursos girados por regalías. Dijo que por ineficiencia administrativa la alma mater incumplió dichos convenios y que ahora habrá que liquidarlos. (Ver: Rector de la UT debe decirme ‘milimétricamente’ qué ha hecho para resolver la crisis: Barreto)

"Hemos solicitado informes a la supervisión y a la interventoría, y esta última nos ha indicado que debemos hacer efectivas las pólizas y por eso nos corresponde adelantar las actuaciones administrativas. Desde enero estamos invitando al rector para que liquidemos de común acuerdo estos convenios y él no ha tenido la decisión de hacerlo. Un día dice que sí y otro que no", aseguró la funcionaria.

Más presiones para Muñoz

Alfonso insistió en que el el rector de la Universidad del Tolima únicamente ha tomado las medidas que le ha sugerido el consejo superior en reuniones pasadas y que, hasta el momento, no se están viendo las acciones que Muñoz, como representante legal de la alma mater, debería estar tomando para solucionar la deuda con los proveedores y funcionarios. (Ver: ¿La estocada final de Barreto a la UT?)

"Su gestión deja mucho que replantear. Es una persona que no se ha hecho cargo de la situación financiera. No se tiene un plan de acción ni una estrategia que realmente el rector presente para resolver el tema", dijo la funcionaria.

Sobre la incapacidad de Muñoz para tomar decisiones que permitan superar la crisis financiera de la Universidad, el consejo superior planteó la necesidad de que el estudio técnico ofrecido por Barreto defina la organización y la modificación de los estatutos de participación de todos los estamentos. (Ver: Secretaria de Planeación del Tolima se pregunta: ¿Por qué el rector de la UT no renuncia?)

"Estamos en la mejor disposición, en ningún momento pretendemos violar la autonomía universitaria, al contrario, lo que queremos es apoyar y aportar un estudio técnico para que sea la Universidad la que defina la organización administrativa y la modificación de sus estatutos", concluyó la funcionaria.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker