Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Promotores de la consulta minera son marihuaneros y mamertos: gerente de Ecos del Combeima

Ibagué
Autor:
Autor:

Los resultados del plebiscito por la paz no fueron el único tema del que se habló este lunes en Ibagué. También causaron polémica las explosivas afirmaciones del gerente de la emisora Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, quien durante un análisis al alto abstencionismo que hubo en Ibagué y el riesgo que este generaría para la consulta popular minera, se despachó en contra de los promotores de la iniciativa ambiental que se llevará a cabo el 30 de octubre.

En la emisión de la mañana del noticiero, el ingeniero Sánchez manifestó que si el alcalde Jaramillo desea que la consulta popular minera del próximo 30 de octubre logre pasar el umbral (más de 130 mil votos) debe cambiar su estrategia, y no solo hacer publicidad con los "mamertos y marihuaneros" que integran del comité promotor. (Ver: Consulta popular minera de Ibagué se realizará el próximo 30 de octubre)

"Por eso yo estoy hablando de la forma como se hace la publicidad y el mercadeo, esto no se puede hacer a punta de mamertos, con mamertos no va a pasar la consulta, tiene que meterle gente", afirmó.

Al ser cuestionado por Eduardo Bejarano (comentarista de Ecos del Combeima), sobre quiénes son los promotores de la consulta popular minera de Ibagué, Juan Pablo Sánchez no se ahorró comentarios despectivos contra quienes se oponen a los megaproyectos de AngloGold Ashanti. 

"Los mamertos son los hippies 'izquierdosos', marihuaneros, pseudointelectuales, que se las dan de que pueden transformar Colombia", manifestó.

Sánchez también aprovechó sus micrófonos para decir que los ambientalistas en el Tolima censuran a su emisora solo por el hecho de recibir publicidad de la multinacional sudafricana. (Ver: AngloGold Ashanti asegura que consulta minera de Cajamarca “no aplica” para ellos)

"Ellos están detrás de la consulta minera, presiden comités ambientales y censuran a los medios de comunicación que recibimos publicidad de la AngloGold porque creen que uno vende líneas editoriales por eso", aseguró el director de Ecos del Combeima.

Y como si fuera poco, el ingeniero Juan Pablo Sánchez aprovechó para enviarle un mensaje al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo: si no se le suman actores políticos de más peso la consulta popular podría no superar el umbral. (Ver: La estrategia de AngloGold en contra de las consultas populares de Ibagué y Cajamarca)

"No por ser hippie, marihuanero, se es una persona mala, pero si usted no le cambia la retórica a Jaramillo, y solamente está con sus círculo de mamertos no va a pasar la consulta", concluyó.

"El señor Sánchez simula tener ética editorial"

Ante las explosivas declaraciones de Juan Pablo Sánchez, uno de los principales promotores de la consulta popular minera en Ibagué, Renzo Alexander García, manifestó que el director de Ecos del Combeima tiene intereses personales cercanos a los de la multinacional minera AngloGold Ashanti. 

"Ahora el gerente de Ecos del Combeima nos trata de hippies marihuaneros, mamertos, etc. Estas afirmaciones evidencian que la ética de este señor se encuentra en el subsuelo, seguramente igual a sus intereses mineros, pues en el audio reconoce que reciben recursos de la multinacional minera que pretende acabar nuestro derecho colectivo al ambiente sano", aseguró García.

García también dijo que la actitud del director de Ecos del Combeima no es extrañar, toda vez que Sánchez fue uno de los principales defensores de la cuestionada administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: Comité Ambiental inició su campaña para promover el “no” en la consulta minera)Home Renzo

"Recuerdo que este medio atacaba el gobierno de Luis H. Rodríguez y se mostraba en oposición a las fotomultas, solo fue que les dieran 373 millones de pesos para que dejarán de cuestionar la corrupción  del alcalde anterior. Todo lo ocultan con la plata. Con el tema minero pasa lo mismo", afirmó el ambientalista.

Y agregó: "Periodismo 'rockola' es el que este señor práctica, solo suena cuando se les mete monedas. Reto públicamente al señor Juan Pablo Sánchez para que nos hagamos una prueba de sangre sobre presencia de sustancias psicoactivas en el cuerpo, y de salir con presencia cero le exijo su renuncia inmediata por decir mentiras, pues un periodista debe ser íntegro y honesto ante cualquier cosa".

El ambientalista concluyó invitando a los ibaguereños para que el próximo 30 de octubre salgan a votar en contra de los megaproyectos mineros, ello con el fin de sentar un precedente a nivel mundial con respecto a la defensa del agua. (Ver: Procuraduría vuelve a arremeter contra las consultas mineras y hace advertencias a la Registraduría)

"Aprovecho la discusión sobre el tema para invitar al grueso de la población ibaguereña a no dejarnos confundir y meter en otras discusiones. Los ibaguereños tenemos la oportunidad de ser un ejemplo mundial, no solo por ser la primera ciudad capital del mundo que le puede decir no a la minería contaminante, sino por la posibilidad de juntarnos en medio de la diferencia por objetivos de beneficio colectivo".