fbpx Programa de reforestación de la Gobernación del Tolima costaría alrededor de $7.000 millones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Programa de reforestación de la Gobernación del Tolima costaría alrededor de $7.000 millones

Se trata de la siembra y mantenimiento de un millón de árboles, el proyecto ambiental insignia de este gobierno. La siembra se realizaría en 1.500 hectáreas ubicadas en diferentes partes de la región y contaría con el apoyo de instituciones como universidades y el Ejército.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Ejército Nacional

Uno de los mayores retos de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima durante estos cuatro años es la siembra y mantenimiento de un millón de árboles. Al menos así lo aseguró el jefe de esta cartera, Fredy Torres.

Por ello, para este gran proyecto ambiental, con el que se busca crear conciencia por el medio ambiente y reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), se tienen calculados unos recursos cercanos a los $7.000 millones.

“Este proyecto puede costar alrededor de unos $7.300 millones, pero esto no quiere decir que los vayamos a invertir todos. Lo que buscamos es armar con todas las empresas aliadas: Policía, Ejército, universidades, los gremios como el Comité de Cafeteros, el Comité de Ganaderos, Fedearroz que nos ayuden para abaratar costos”, afirmó Torres.

Aunque hasta el momento no se tiene el inventario de las especies que se van a sembrar, es algo que tienen proyectado hacer en los próximos días, sí tienen claros los terrenos y la cantidad de hectáreas, 1.500, que se necesitan para el millón de árboles.

Según indicó el Secretario de Ambiente, solo serán 150 hectáreas las que deberán adquirir para completar esta cifra, ya que el resto de terrenos pertenecen a las alcaldías, a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, a algunas instituciones privadas que se han ofrecido a participar de esta iniciativa y, claro, a la misma Gobernación.

“Se necesitan 1.500 hectáreas para sembrar este millón de árboles. La mayoría son sobre el norte y sur del Tolima, un poco sobre el occidente. También aquellos municipios de cordillera como Murillo, Fresno, Líbano, pues son ecosistemas que ha adquirido la Gobernación y que se deben proteger. Ahí es donde hemos invertido los recursos del 1% de la ley 99 de 1993 (Ley General Ambiental de Colombia), en la compra de esos predios”, añadió el funcionario.

Aclarando que el costo de estos predios dependerá de la zona donde se adquieran, ya que no es lo mismo un terreno cerca al casco urbano de un municipio a uno ubicado en zona rural y con difícil acceso.

Esperan también que la mayoría de especies de árboles que se vayan a plantar puedan ser sacadas de viveros propios (Cortolima, alcaldías, Gobernación), pero hasta no tener la reunión para aclarar esta segunda fase (la primera fue la delimitación de terrenos), aseguró que no pueden descartar si se necesitarán adquirir de manera comercial productos de algunos semilleros de la región.

“Tenemos que definir cuántos viveros tenemos, cuánta producción podemos tener, de qué especies… si tenemos que conseguir y si tenemos que comprar comercialmente en algunos viveros del departamento. Por ahora solo tenemos un listado de las especies nativas, pero la otra semana llevaremos a cabo una mesa técnica para poder sacar el listado de qué tipo de árboles necesitamos en cada una de las zonas porque no es lo mismo sembrar árboles en Mariquita que en Murillo o que en Villahermosa y en Natagaima”, detalló Torres.

Una sembratón que involucre diferentes actores

El jefe de esta cartera del Gobierno Departamental sostuvo que son varias las estrategias que se tienen para que se lleve a cabo un trabajo mancomunado.  

“Nosotros venimos haciendo, primero, un inventario en el departamento de los predios propios de la Gobernación, los que se tienen en conjunto con Cortolima, los predios que tienen las alcaldías, los predios que nos han ofrecido algunas instituciones, algunas empresas, algunos gremios, para hacer una sembratón en conjunto de varias hectáreas, pero también tenemos el inventario de las instituciones educativas en donde queremos lanzar una campaña con los niños de sembrar y adoptar un árbol”, especificó el funcionario.

De hecho, manifestó que el gobernador Ricardo Orozco tiene dentro de sus planes ambientales presentar un proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental para que se instituyan unas fechas de siembras obligatorias para alcaldías y, por supuesto, la misma Gobernación.

Esto, sin mencionar que Torres aseguró que algunas entidades privadas también se unirán a estas siembras. “Por ejemplo Celsia se ha comprometido a sembrar 500.000 árboles en este cuatrenio y también se ha hablado con ellos el tema del mantenimiento en algunas zonas. No es solo sembrar y plantar, hay que cuidarlos”.

Añadiendo que “se unirán varios esfuerzos, se incluirá a la comunidad para que se apropie de este programa, para que ellos mismos cuiden los árboles. Cortolima tendría que hacerles mantenimiento a algunos predios donde no hay fácilmente llegada de la comunidad y en zonas de reserva forestal nosotros tenemos protección”.

Volver a darle vida a zonas deforestadas

Parte de este programa de reforestación se hará en aquellas zonas que fueron afectas y devastadas por incendios forestales en temporadas secas.

“En la época de agosto se quemaron por el lado de Coello y San Luis, en la Escuela de Entrenamiento de Chicoral de la Policía, 700 hectáreas. Es una zona que la Policía está reforestando, ahí estamos colaborándoles, ya estamos en la segunda fase después de identificar los terrenos, que es el inventario del material que tenemos, de los viveros que tenemos”, señaló el secretario de Ambiente.

La Policía no es la única que forma parte de este programa ambiental, el Ejército Nacional es fundamental en la reforestación de especies en el Tolima. Un ejemplo claro de esto es que tienen un vivero de Frailejones en Murillo, el cual será presentado este 14 de marzo.

De hecho, sembrarán en el páramo de Murillo 20.000 frailejones, parte de ese millón de árboles del plan ambiental departamental. (Ver: Ejército Nacional sembró 4.500 frailejones en zona rural de Murillo)

Finalmente, y, aunque todavía no se han establecido las especies a cultivar, Torres manifestó que desean incluir árboles frutales para aquellos municipios que tienen los mayores índices de pobreza como Coyaima y Natagaima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker