Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría suspendió por nueve meses a concejales de Ibagué

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, Héctor Eduardo Realpe Chamorro, sancionó con suspensión de nueve meses a los 16 concejales de Ibagué.

De acuerdo con el Ministerio Público, los cabildantes fueron hallados responsables de haber escogido como Contralor de Ibagué a una persona que violó el régimen de inhabilidades, debido a que ejerció "actividad administrativa" como Director Territorial Tolima de la Escuela de Administración Pública, Esap.

La falta de los funcionarios del concejo fue calificada como grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

Debido a que este fallo es en primera instancia, los cabildantes continuarán en sus curules hasta tanto la Procuraduría General de la Nación emita el fallo de segunda instancia. (Ver: Le entregan 'franquicia' de la Procuraduría del Tolima al senador Guillermo Santos)

Se dio lo que se esperaba: sanción benévola

Resulta que en el auto de citación de la audiencia de juicio oral en contra de los 16 concejales investigados, la Procuraduría Regional del Tolima, determinó que: "En esta etapa del proceso las faltas de los funcionarios del concejo fueron calificadas como gravísima, cometidas con culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones".

El Código Único Disciplinario establece que cuando la falta y la culpa son gravísimas, los funcionarios investigados podrían ser destituidos por un periodo que va de 10 y 20 años.

Pero en el caso de los concejales de Ibagué, el Ministerio Público calificó la falta como gravísima pero la culpa la tipificó como grave y en estos casos la sanción va de uno a 12 meses de suspensión del cargo, como finalmente ocurrió.

Así le hicieron 'conejo' al concurso de méritos

La investigación de la Procuraduría inició el pasado mes de abril, luego de que los concejales le hicieran 'conejo' al concurso de méritos en el que la abogada Marcela Jaramillo obtuvo la calificación más alta y favorecieran al candidato Ramiro Sánchez. (Ver: Procuraduría someterá a juicio oral a concejales que eligieron al Contralor inhabilitado de Ibagué)

Aparentemente, el excontralor fue elegido gracias a un acuerdo político alcanzado entre los partidos Liberal y Cambio Radical, ambos cercanos al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Luego de esto, en un fallo de segunda instancia, la Sección Quinta del Consejo de Estado, confirmó la sentencia del 12 de septiembre de 2016, mediante la cual el Tribunal Administrativo del Tolima declaró la nulidad del acto de elección de Ramiro Sánchez como Contralor Municipal de Ibagué, por encontrarse inhabilitado. (Ver: Consejo de Estado ‘tumbó’ la elección del Contralor de Ibagué)

Como contralor encargado se encuentra Julio César Vásquez, desde el pasado mes de agosto, quien ingresó a este ente de control fiscal en reemplazo de Mauricio Visash.

Vásquez es un funcionario militante del partido Liberal, también muy cercano a la familia del alcalde Jaramillo. Nació en el municipio del Líbano y ha ocupado cargos públicos en el Ministerio del Interior, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. (Ver: Nuevo Contralor (E) de Ibagué es militante Liberal y de cuna jaramillista)

Los sancionados

  1. Camilo Delgado, partido Liberal.
  2. Ernesto Ortiz, partido Liberal.
  3. Carlos Andrés Castro, partido Liberal.
  4. Humberto Quintero, partido Cambio Radical.
  5. Víctor Hugo Gracia, partido Cambio Radical.
  6. Oswaldo Rubio, La Rosita (Liberal) –Cuñado senador Guillermo Santos.
  7. Marco Tulio Quiroga, La Rosita (Liberal).
  8. Juan Ávila, movimiento MAIS.
  9. Harol Lopera, movimiento Mira.
  10. Víctor Julio Ariza, AICO (Pompilio Avendaño).
  11. Hasbledy Morales Lozano, partido Centro Democrático.
  12. William Santiago Molina, movimiento Firmes por Ibagué
  13. William Rosas, partido Verde.
  14. Linda Perdomo, partido Verde.
  15. Carlos Andrés Portela, partido Conservador.
  16. Jorge Bolívar, partido Conservador.