Pasar al contenido principal

Procuraduría Regional rechazó la recusación que impidió elección del nuevo Contralor de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Procuraduría Regional del Tolima rechazó la recusación que interpuso Gilberto Sánchez Susunaga en contra de los concejales de Ibagué que fueron sancionados por la elección irregular del excontralor Ramiro Sánchez y que evitó que el pasado viernes se eligiera al nuevo Contralor Municipal.

De acuerdo con el ente de control, la recusación no tiene ningún sustento y, por ende, los cabildantes podrán participar de la elección.

“la señora Procuradora Regional del Tolima resolvió denegar la recusación planteada por el ciudadano Gilberto Sánchez S., en contra de los Concejales Municipales de Ibagué (…) por considerar que no se configura causal invocada para ser apartados del proceso de convocatoria, elección y nombramiento del contralor municipal de Ibagué, conforme a los argumentos expuestos en la providencia”, dice la notificación.

Dentro de las consideraciones de la Procuraduría para rechazar la solicitud de Sánchez Susunaga se describe que la recusación que planteó “no es causal aplicable a los concejales municipales”. (Ver: Simpatizante del alcalde Jaramillo impide elección del nuevo Contralor de Ibagué)

Además, teniendo en cuenta que una de las solicitudes de la recusación es la “suspensión del proceso de convocatoria a concurso público abierto para la elección del contralor municipal de Ibagué”, el Ministerio Público precisa que la existencia de una queja no puede configurarse en causal suficiente para suspender el proceso.

“Se aclara que la sola existencia de la queja no puede configurar causal de impedimento o recusación alguna en contra de los pluricitados funcionarios, para continuar con el trámite del proceso de selección del contralor municipal de Ibagué”, indica el fallo.

Por otro lado, y en referencia al proceso que pesa en contra de los concejales recusados por la elección del excontralor Ramiro Sánchez, la Procuraduría aclaró que “la sola existencia de una actuación disciplinaria en curso, no los exime o releva de manera alguna de continuar dando cumplimiento a sus deberes funcionales”.

Finalmente, en el documento quedó consignada la sorpresa que causó el hecho de que Gilberto Sánchez Susunaga presentara la recusación justo el mismo día en que se pretendía adelantar la elección del nuevo Contralor.

Llama la atención de este despacho, la forma como el recusante pretende edificar una recusación sobre los supuestos de hecho relacionado en su escrito petitorio, aunado a que fue presentada justo en la fecha en que conforme con lo previsto en el cronograma del concurso público y abierto de méritos”, puntualiza el documento.

Así las cosas, se espera que los concejales de Ibagué reanuden el proceso de elección y posesión del Contralor Municipal. Es de recordar que están en competencia Ariel Augusto Hernández Medina, Claudia Liliana Lozano Morales y Juan Manuel Rodríguez Lozano, quienes superaron con amplios puntajes las pruebas del proceso. (Ver: Estos son los tres candidatos que se disputarán el cargo de Contralor de Ibagué)

¿Quién es Gilberto Sánchez Susunaga?

EL OLFATO pudo constatar que Sánchez Susunaga es el padre de Sebastián Gilberto Sánchez, el asesor de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Apoyo a la Gestión. Además, es simpatizante del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, tanto así que su perfil de Facebook tiene varias fotografías acompañando al mandatario.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker