Pasar al contenido principal

Procuraduría ratificó suspensión contra concejales de Natagaima por elegir a un Personero inhabilitado

Sin embargo, redujo la sanción en contra del personero Hugo Guillermo Castellanos Lis, inhabilitado en primera instancia a 10 años y a cambio lo suspende del cargo por nueve meses.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Abogado Edwin Trujillo ( primero a la izquiera) y el personero de Natagaima, Hugo Castellanos. // Foto: Suministrada

La Procuraduría Regional del Tolima confirmó la suspensión en contra de 11 de los 13 concejales de Natagaima, por haber elegido irregularmente como personero a Hugo Guillermo Castellanos Lis, el pasado 10 de enero de 2016.

Los concejales sancionados con nueve meses de suspensión son Wilinton Rojas Pacheco, Soledad Vargas Silva, José Henry Bustos Arias, Jorge Eduardo Aragón Chamorro y Rubén Darío Díaz Antonio, quienes por su antiguedad debieron actuar con mayor diligencia.

Los otros cabildantes son Miguel Ángel Bonilla Cárdenas, Andrés Felipe Díaz Ramos, Gabriela Useche Tapiero, Maximino Medina Murcia, Norma Constanza Silva García, Lucia Mercedes Sierra Morales, a quienes se les suspendió del cargo por seis meses.

Castellanos Lis estaba inhabilitado para ejercer como personero por haberse desempeñado como comisario de familia dentro de los 12 meses anteriores a su elección.

Para la Procuradora Regional, Valentina Mahecha Varón, los concejales "no mostraron interés alguno en informarse sobre las inhabilidades e incompatibilidades para los aspirantes para ocupar la Personería, y por eso seguramente no consultaron, ni vieron la necesidad de consultar nada al respecto".

La controvertida decisión

La Procuraduría Regional echó para atrás la inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos dictada contra Hugo Guillermo Castellano Lis y en cambio redujo la sanción a nueve meses de suspensión en el cargo.

Según el fallo, conforme a la ley 734 que en su artículo 46 establece que la sanción no puede ser inferior a un mes ni superior a 12 meses y deberá ser por el término de nueve meses en igual proporción que los concejales sancionados que lo nombraron.

El abogado, Edwin Trujillo, quien demandó la elección de Castellanos anunció que apelará la decisión de la Regional quien degradó la sanción de Castellanos a una 'simple' suspensión. 

"No me cabe en la cabeza como un fallo donde pedimos que estuviera inhabilitado, la sanción sea una suspensión, eso no tiene lógica y razón en el derecho", se quejó el jurista.

Los cabildantes que continuarán en el ejercicio de sus funciones son Berney Benítez y Derly Ahumada, quien se declaró impedida para votar por Castellanos, ya que él es el esposo de una de sus hermanas.

 
 
Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.