Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría pretende frenar vía tutela nueve procesos para la elección de Personero en el Tolima

En Ibagué, tres de los participantes solicitaron la suspensión del proceso y que lleva a cabo la Corporación Centro de Consultoría y Edición Socieconómica (CCIE).
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Procuraduría pretende frenar vía tutela los procesos para la elección del Personero para el periodo (2020 - 2024) en nueve municipios del Tolima. Estos son Anzoátegui, Carmen de Apicalá, Cunday, Falan, Melgar, Ortega, Rovira, Venadillo y Villarrica.

La decisión va dirigida contra las mesas directivas de los concejos que suscribieron convenios con corporaciones como Creamos Talento, Fedecal, Fenacon y Olted tanto en el Tolima como en otros 16 departamentos del país.

El Ministerio Público pretende la protección al debido proceso administrativo, al trabajo, al acceso a cargos y a la función pública, así como a los principios de la función administrativa de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Los procuradores regionales y provinciales pedirán a los jueces un trámite preferencial para las tutelas, y como medida cautelar la suspensión inmediata de los cronogramas de los concursos públicos, hasta que las mesas directivas de las corporaciones municipales corrijan las inconsistencias presentadas en desarrollo de las convocatorias.

El procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva, Juan Carlos Arguello Cuervo, en misiva enviada al Presidente del Concejo de Melgar advirtió que Fenacon, entidad con la cual se suscribió el convenio para la realización del proceso de elección de los candidatos, no cumplía con las características de ser una institución de educación superior o  entidad especializada en procesos de selección de personal.

De igual manera, que la firma Creamos Talento, está constituida como un establecimiento de comercio y no como una persona jurídica lo que está en contravía del decreto 1083 de 2015.