Pasar al contenido principal

Procuraduría pone en marcha plan especial de vigilancia en las zonas de frontera con Venezuela

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El viceprocurador de la Nación, Juan Carlos Cortés González, reveló que el Ministerio Público en la zona de frontera con Venezuela permanece en alerta para garantizar que haya respeto a la soberanía nacional y a los derechos de los colombianos, ante posibles incursiones irregulares de militares del vecino país en el territorio nacional.

“Desplegamos una estrategia territorial en la entidad, que incluye a los personeros de esos municipios, para estar alertas de lo que pasa en la frontera, tal como lo hicimos cuando se presentó la incursión de tropas en Arauquita, en marzo de 2017”, sostuvo Cortés.

De igual manera, aseguró que la posición de la Procuraduría frente a la crisis que vive el país vecino, es la de “promover la democracia con más democracia. No es un momento para subir los ánimos y responder con bravuconerias”.

30 años de elección popular de alcaldes

En la conmemoración de los 30 años de la elección popular de alcaldes en Colombia, el Viceprocurador reveló que en esas tres décadas 7.130 mandatarios han sido sancionados por la Procuraduría General de la Nación, lo que significa un promedio de cerca de 20 decisiones disciplinarias por mes, entre las que figuran 1.100 destituciones y 2.500 suspensiones.

“Este trabajo ha estado acompañado con la vigilancia preventiva en 3.500 casos, en temas de infraestructura y construcción de vías. En el último año se ha hecho seguimiento en contratos por cerca de 800 mil millones de pesos”, insistió.

Indicó que para la Procuraduría es esencial la defensa de la democracia local y fortalecer la descentralización en la figura de la elección popular de alcaldes, “clave esencial para el Estado social de derecho. Otros países, muy cercanos a nuestros afectos, añoran la democracia y nosotros la tenemos”, puntualizó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker