Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría llama a juicio disciplinario a Ernesto Macías por presunta violación al Estatuto de la Oposición

El Ministerio Público le reprocha a Macías el no haber permitido la intervención de la oposición durante la instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al senador Ernesto Macías por el presunto incumplimiento del Estatuto de la Oposición, Ley 1909 de 2018, durante la instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio. (Ver: Procuraduría abrió proceso disciplinario contra Macías por “jugadita” para sabotear a opositores)

La Sala Discipliaria le reprocha al entonces Presidente del Congreso el que no hubiera permitido la intervención de los representantes de los partidos o movimientos políticos con personería declarados en oposición, inmediatamente después de que terminara su intervención el jefe de estado, y sí decretado un receso, con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión, y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición.

El juzgamiento verbal contra Macías, que inició el Ministerio Público, se da con la evidencia encontrada por la no inclusión en el orden del día de la intervención de los voceros de los partidos políticos declarados en oposición. (Ver: Senador Macías homenajeó a Uribe con una polémica placa en el Congreso de la República)

Conforme los documentos allegados al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio, que también fue incorporado al expediente.

La falta del senador Ernesto Macías Tovar fue calificada en esta etapa como grave a título de dolo, por el conocimiento y la voluntad evidenciados en la expresión “esta es mi última jugadita de presidente”, que buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad.