Pasar al contenido principal

Procuraduría le pone la lupa al alcalde Hurtado por el manejo de la pandemia del COVID-19

El ente de control pide información sobre la dificultad que tiene la ciudadanía para acceder a las pruebas, tal y como lo denunció este domingo EL OLFATO.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

La Procuraduría General de la Nación le pidió al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, que informe cuál ha sido su gestión frente al acelerado avance del COVID-19 en la ciudad, en donde ya hay más de 12.000 casos acumulados, lo que equivale al 72.5 % de los reportes del Tolima. 

El Ministerio Público, a través de una carta, le preguntó a Hurtado “sobre los procedimientos adelantados para el registro y control de casos positivos para sars-cov-2, teniendo en cuenta las quejas y denuncias que advierten que algunos contagiados no han podido acceder a las pruebas y, que, al parecer, las autoridades sanitarias no estarían realizando los cercos epidemiológicos necesarios para el control de propagación del virus”. 

Hurtado tiene un plazo de tres días para contestarle a la Procuraduría e informar “la fase del plan de expansión en la que se encuentra el Municipio, el número de ventiladores adquiridos en la ejecución de este plan y los que están en funcionamiento, número de camas UCI que se han habilitado desde la declaratoria de la emergencia sanitaria y su porcentaje de ocupación a la fecha, y el número y perfiles de los profesionales de la salud contratados para con ocasión de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19”. 

Además, solicitó un detallado informe sobre la operación de los laboratorios públicos y privados que operan en Ibagué. Ellos deben reportar: “el total de exámenes practicados y una relación de los resultados pendientes, discriminando fecha de la toma, envío al laboratorio y lugar dónde se encuentra”.

El Ministerio Público puso la lupa a la gestión del mandatario local, pues en los dos últimos meses se incrementaron las muertes y los contagios, y hasta el momento no se adoptan medidas correctivas

Tras esta intervención, el gobernador Ricardo Orozco citó a un comité de gestión del riesgo, al que fue invitado Hurtado, y en el que se tomarán decisiones tendientes a controlar la propagación de la pandemia.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker