Pasar al contenido principal

Procuraduría le pone la 'lupa' a licitaciones de Juegos Nacionales

Ibagué
Autor:
Autor:

La Procuraduría General de la Nación formuló observaciones a la Alcaldía de Ibagué y al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (IMDRI), por la licitación pública 026 de 2014 para la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios del Parque Deportivo de la capital del Tolima, para los Juegos Nacionales.

Efectuada la revisión al proceso de licitación y verificados los documentos allegados en visita practicada a Cortolima, este organismo de control, a través de la Provincial Ibagué, evidenció que la solicitud de los permisos para la ocupación del cauce de la quebrada Aguas Blancas y aprovechamiento forestal, fue radicado ante la corporación ambiental por el gerente del IMDRI el 6 de agosto de 2014 y en la actualidad Cortolima adelanta el trámite de rigor para decidir los permisos solicitados. (Ver pronunciamiento de Cortolima)

Llama la atención del Ministerio Público que, según lo dispuesto en el decreto 1510 de 2013, reglamentario del sistema de compras y contratación pública, los estudios y documentos previos (que son soporte para elaborar el proyecto de pliegos, los pliegos de condiciones y el contrato) deben contener las autorizaciones, permisos y licencias requeridas para su ejecución.

Encuentra además la Procuraduría que los estudios previos fueron al parecer publicados el 6 de enero de 2015, con posterioridad a la publicación del proyecto de pliego de condiciones que fue dado a conocer el 31 de diciembre de 2014. Esto implicaría el posible desconocimiento de los principios de publicidad y transparencia si se considera que para los probables proponentes u oferentes era importante conocer de antemano los estudios previos para asimismo efectuar las observaciones al proyecto de pliego de condiciones.

De otra parte, revisada la matriz de riesgos de la licitación, se observa que la misma no determina con claridad el tipo de permisos que se requieren para la ejecución del proyecto y por lo tanto no se asignan responsabilidades frente a los mismos como lo dispone el Decreto 1510 de 2013.

La Procuraduría Provincial de Ibagué le recomendó al mandatario de la capital tolimense y al gerente del IMDRI proceder a la revisión de toda la etapa precontractual con el fin que adoptar los correctivos pertinentes para que el proceso licitatorio se ajuste a los principios constitucionales y legales que rigen la función pública y la contratación estatal.

Cabe destacar que la actuación preventiva de la Procuraduría General de la Nación no implica de modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas o jurídicas de las entidades a las que se dirigen las recomendaciones, ni se constituye en aval de sus decisiones.

CON INFORMACIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker