Pasar al contenido principal

Procuraduría le pone la lupa a funcionaria de esa entidad por 'engavetar' proceso de Andrés Hurtado

Investigación
Autor:
Autor:

Para nadie es un secreto que en el Tolima la corrupción administrativa hace parte del paisaje y ninguna autoridad actúa. La Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría en esta zona del país brillan por sus escasos resultados. Hace dos años, el portal ELOLFATO.COM denunció que la pista del Aeropuerto Perales de Ibagué fue utilizado para realizar competencias automovilísticas ilegales. La grave irregularidad le costó el puesto al entonces director Andrés Fabián Hurtado, quien fue declarado insubsistente por la dirección general de la Aeronáutica Civil, pero hoy, el cuestionado funcionario ni siquiera tiene una investigación formal en su contra en la Procuraduría Regional del Tolima.

Hurtado, como si supiera que en la Procuraduría no le iba a pasar nada, continuó en su carrera pública. Tres meses después de su despido del Aeropuerto Perales (Resolución 03265 del 18 de junio de 2014), el exalcalde Luis H. Rodríguez lo nombró como director de Planeación del Ibal. El año pasado renunció al cargo para sumarse a la campaña del entonces candidato a la Gobernación del Tolima, Óscar Barreto, y, tras el triunfo en las urnas, recibió como premio la Secretaría de Infraestructura del Departamento. Hurtado fue uno de los Liberales que no apoyó a Mauricio Jaramillo, sino que se fue con el candidato Conservador. (Ver: La más polémica designación de Óscar Barreto)

¿Por qué Andrés Hurtado sigue tan tranquilo? Esa pregunta se la hacen muchas personas en Ibagué y la respuesta es sencilla: su proceso está "engavetado" esperando -seguramente- que se venzan los términos. En abril de 2014, este medio de comunicación puso el caso en conocimiento de la Procuraduría Regional del Tolima y aportó pruebas contundentes como los videos de los piques ilegales y la manipulación de las cámaras de seguridad del Aeropuerto, pero dos años después, el proceso está aún en indagación preliminar. (Ver: Video prueba 'piques' ilegales en el aeropuerto Perales)

Al advertir esta flagrante irregularidad, ELOLFATO.COM le envió una carta al procurador Alejandro Ordóñez en la que le advirtió la negligencia de la Procuraduría Regional del Tolima en este caso puntual y le advirtió el riesgo de corrupción que existiría al tener a dicho funcionario como secretario de Infraestructura del Tolima, con todo el poder económico y político en la región. (Ver: Así manipularon las cámaras de seguridad en el aeropuerto Perales)

Pues la Procuraduría General de la Nación se pronunció y ordenó iniciar "indagación preliminar en contra de la doctora Lili Gómez Vélez, en su condición de profesional universitario adscrita a la Procuraduría Regional, con fundamento en la queja interpuesta por usted el 26 de noviembre de 2015 y remitida por competencia a esta Regional por la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación el 28 de marzo de 2016". (Ver documento)

Esta funcionaria tiene más de 15 años en la Procuraduría y, a pesar de su amplia experiencia, parece que se le olvidó que las indagaciones preliminares pueden durar tan solo seis meses. También habría preferido no profundizar en la investigación solicitando el informe interno de la Aeronáutica Civil en la que los vigilantes de ese entonces confesaron que Andrés Hurtado fue quien autorizó el uso indebido de una terminal aérea del Estado y ordenó manipular las cámara de seguridad para no dejar huella de su falta. (Ver proceso de Andrés Fabián Hurtado)

Ahora, solo resta esperar que la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, siga poniendo la lupa en el Tolima porque sus funcionarios estarían más interesados en archivar procesos que en  en sancionar a funcionarios como Andrés Fabián Hurtado, secretario de Infraestructura del Departamento.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker