Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría levantó inhabilidad a 'Chucho' Botero y aspiraría a la Cámara

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los amigos del exalcalde de Ibagué Jesús María Botero están celebrando. Fuentes cercanas al exmandatario aseguran que la Procuraduría General de la Nación revocó la inhabilidad de 10 años que le impuso en julio de 2013 por la celebración de convenios interadministrativos con la Gestora Urbana para adelantar obras de infraestructura vial, evadiendo los procesos de selección objetiva de contratistas, dijo en su momento el ente de control.

Botero se notificó este viernes (13 de enero) y la decisión la haría pública la próxima semana. Además, confirmaría de inmediato su aspiración a la Cámara de Representantes por el partido Liberal, la organización política que lo avaló a él, y a su socio electoral Luis H. Rodríguez, para llegar a la Alcaldía Ibagué.

Ambos se tomaron la administración municipal desde el año 2008 hasta el 2015, con los resultados que la ciudad conoce.

Pese a su inhabilidad, Botero nunca perdió el poder ni dejó de hacer política. Durante la administración de Luis H. Rodríguez controló varias dependencias de la Alcaldía de Ibagué como el Hospital San Francisco, la Gestora Urbana y la Secretaría de Educación.

También logró algunas direcciones en otras dependencias como Infibagué y en las secretarías de Hacienda y Tránsito.

Esa fortaleza burocrática le permitió mantener su caudal electoral. En las eleciones parlamentarias de marzo de 2014, Botero inscribió a su esposa Silvia Ortiz en la lista a la Cámara por el partido Liberal y lograron 9.409 votos, que resultaron insuficientes para alcanzar una curul.

El año pasado, en las elecciones regionales, el exalcalde también estuvo muy activo. 'Chucho' se subió a la tarima y apoyó públicamente a los entonces candidatos Óscar Barreto a la Gobernación del Tolima y a Jhon Esper Toledo. (Ver: Sancionado exalcalde 'Chucho' Botero oficializó su respaldo a Barreto y a Toledo)

Ante la llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo a la Alcaldía de Ibagué, Botero perdió su fortín político más preciado: el Hospital San Francisco del que fue gerente durante la administración del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez (2001 - 2003).

Fue entonces cuando el gobernador Óscar Barreto decidió entregarle el Hospital Reina Sofía de Lérida, a donde envió a su fiel escudera Fanny Gómez (foto), quien fue su secretaria y luego gerente del San Francisco.

Fannycara

Caso similares y consecutivos

Un caso similar se presentó hace pocas semanas con Mauricio Pinto Rondón, el hombre que maneja los hilos políticos en el barretismo. (Ver: Barretismo celebra anticipadamente decisión de la Procuraduría sin que haya sido notificada)

Él también logró que la Procuraduría le levantara la inhabilidad de 10 años que tenía por participación indebida en política, hechos ocurridos en septiembre de 2009, cuando se desempeñaba como secretario General de la Gobernación del Tolima, en la primera administración de Óscar Barreto.

Mauricio Pinto sería el candidato a la Gobernación del Tolima en unas eventuales elecciones atípicas, si los procesos judiciales que hay en contra de Óscar Barreto se complican.

Estas decisiones -bastante sorpresivas- las adopta el Ministerio Público a pocos días de la llegada del nuevo procurador general, Fernando Carrillo, quien seguramente hará un revolcón burocrático y relevará de los cargos directivos a los funcionarios que dejó el exprocurador Alejandro Ordóñez.