Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría General pide al gobierno Departamental atender la alerta temprana por posible reclutamiento de menores en el Tolima

La alerta fue generada por la Defensoría del Pueblo el año pasado por la presencia de hombres armados en cuatro municipios del Departamento.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Procuraduría General exigió al gobierno Departamental atender la alerta temprana que dio la Defensoría del Pueblo por el posible reclutamiento de menores de edad por la presencia de disidencias de las Farc. El llamado se hizo a los entes territoriales de 13 departamentos, entre esos el Tolima. (Ver: Gobernador denuncia retención extorsiva transitoria de contratista en el Sur del Tolima)

La Defensoría del Pueblo emitió en abril del año pasado la alerta en los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas por la posibilidad de nuevos desplazamientos forzados, del incremento de los atentados contra la vida de líderes sociales,  excombatientes y militantes  del partido  político Farc, y el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. (Ver documento)

La Defensoría del Pueblo registró que desde la segunda mitad de 2018, en estos municipios hubo un avance de los disidentes de las Farc. (Ver: Por panfletos de las AUC, seis familias salieron desplazadas en Rovira)

De igual manera, del tránsito  de  hombres  armados  en el corregimiento El  Limón,  pasando  por  las  veredas Filandia,  Icarco,  La  Holanda, El Mesón y Mendarco en el municipio de Chaparral, que derivaron en amenazas a la población civil. En este mismo municipio, se habrían retenido temporalmente a dos personas. (Ver: La Defensoría del Pueblo alerta por rearme del sexto frente de las Farc en el Sur del Tolima de cara a las elecciones)

Y en Ataco, se reportó la presencia de hombres armados en las veredas adscritas al centro poblado el Paujil.

La Procuraduría pidió a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes dar las orientaciones necesarias para que en los nuevos planes de desarrollo los gobiernos locales incluyan acciones pertinentes para la erradicación del reclutamiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, garantizando su derecho constitucional a la protección.

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta en 15 veredas de Ataco, 11 en Chaparral, 14 en Rioblanco y 35 en Planadas.