Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría formuló pliego de cargos contra el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo

La decisión se fundamenta con haber extendido el encargo como personero municipal de Juan Felipe Arbeláez.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Exclusivo
Foto: EL OLFATO

La Procuraduría Segunda Delegada para la actuación administrativa formuló cargos en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por no haber terminado el encargo como personero municipal de Juan Felipe Arbeláez y prorrogarlo hasta el 13 de marzo de 2018.

Según el Ministerio Público, Jaramillo debió dar por terminado el encargo de Arbeláez, una vez el Consejo de Estado declaró la nulidad de la designación como Personero municipal de Julián Prada Betancourt, el 23 de febrero de 2017.

Para el Ministerio Público, el Alcalde, al parecer, quebrantó el procedimiento que dicta la provisión transitoria como personero y que se encuentran contenidas en la Ley 136 de 1994. (Ver: El 94 % de los contratos de la Alcaldía de Ibagué en 2016 se entregó a dedo: Contraloría)

"No se encuentra justificación para que el mandatario mantuviera el encargo del servidor Juan Felipe Arbeláez Espinosa como personero municipal luego que se declarara la nulidad del acto de elección en forma definitiva, esto es, después del 23 de febrero de 2017 hasta el 13 de marzo de 2018", reza el fallo.

La Procuraduría endilgó la falta a título de culpa grave, pues Jaramillo no actuó con el cuidado necesario, máxime si se tiene en cuenta que no obra prueba de que haya pedido información al Concejo sobre la nulidad del acto de elección de Julián Prada. 

Tampoco, existe documento de soporte de que haya dado directriz a un subalterno o, que solicitara informe sobre la necesidad de verificar los supuestos técnicos para mantener o dar por terminado el encargo de Arbeláez.

La Procuraduría estableció que caso contrario, Jaramillo sí solicitó a la Jefe Jurídica asesoría para dar por terminado el encargo como contralor, de Diego Mauricio Visash, una vez se declaró la nulidad de la elección de Ramiro Sánchez. (Ver: "Por orden de la Alcaldía me cambiaron las guardas del despacho": Visash)

Es de destacar que, el mandatario habría pretendido tener Personero y Contralor de bolsillo. No obstante, la relación con Visash se rompió, una vez que éste iniciara a ventilar algunas irregularidades en la contratación del Municipio.  (Ver:"El Alcalde Jaramillo quería un Contralor de bolsillo": Mauricio Visash)

Por esta razón, Jaramillo procedió a terminar el encargo de Visash, y sus aliados del Concejo designaron como contralor en encargo a Julio César Vásquez, militante Liberal y de corriente 'jaramillista'. (Ver:Nuevo Contralor (E) de Ibagué es militante Liberal y de cuna jaramillista)

Sin embargo, la relación entre Jaramillo y Arbelaéz sí funcionó, pues como Personero municipal las investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la Administración no avanzaron.

Posteriormente, tras su salida del cargo, Arbeláez se fue como jefe de campaña del exgerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas, quien tuvo el respaldo y la maquinaria política de la Alcaldía en los comicios electorales. (Ver: Expersonero Arbeláez asumió como gerente de campaña del precandidato Alberto Girón)

Sin embargo, Juan Felipe Arbeláez, renunció y se fue a integrar el equipo del alcalde electo de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien lo designó como gerente de la Gestora Urbana.