Pasar al contenido principal

Procuraduría dice que el IMDRI no podría adelantar licitaciones de Juegos Nacionales

Ibagué
Autor:
Autor:

La Procuraduría General de la Nación formuló este martes nuevas observaciones a la Alcaldía de Ibagué y al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (IMDRI) sobre la licitación pública 028 de 2014, para la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios de las instalaciones de la unidad deportiva de la calle 42 con Quinta. Sostiene el Ministerio Público que el gerente de este Instituto posiblemente no cuenta a la fecha con la debida delegación para adelantar este proceso contractual. 

Explica la Procuraduría que en el 2014 fueron suscritos varios convenios interadministrativos entre el Municipio de Ibagué, el Departamento del Tolima, el IMDRI y Coldeportes.

Dentro de las obligaciones para el Municipio se incluyó la de coordinar y gestionar todo el proceso de ejecución del proyecto que soporta el objeto de los convenios (construcción y/o adecuación de los escenarios para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015), en las etapas precontractual, contractual y de liquidación, incluida la interventoría, directamente o a través de la entidad competente a nivel municipal. En todo caso la responsabilidad absoluta en la ejecución del proyecto es del Municipio de Ibagué.

Sin embargo, observa con preocupación el Ministerio Público que el gerente del IMDRI publicó los avisos de la Licitación Pública 026 de 2014 el viernes 26 de diciembre del mismo año, y de la Licitación Pública 028 de 2014 el lunes 29 de diciembre, cuando aún no se le había delegado la función de adelantar las gestiones para la ejecución de las obligaciones generales y especiales asignadas en los citados convenios.

Según la documentación analizada por la Procuraduría Provincial de Ibagué, la delegación solo se surtió el 31 de diciembre de 2014 a través del Decreto 1000-0836, que además condicionó dicha delegación a la suscripción previa de un nuevo convenio interadministrativo entre el IMDRI y el Municipio.
 
La Secretaría de Hacienda Municipal de Ibagué hizo llegar a la Procuraduría un proyecto del convenio, el cual se encuentra en trámite de revisión jurídica y por tanto no ha sido firmado.
 
Esto significa que a la fecha, posiblemente, el gerente del IMDRI no cuenta con la debida delegación para adelantar los procesos licitatorios relacionados con las obras de construcción y/o remodelación de los escenarios deportivos para los próximos Juegos Nacionales.
 
La Procuradora Provincial de Ibagué, Ligia Aguilar, le recomendó al alcalde de esa capital y al gerente del IMDRI revisar todas las actuaciones desplegadas y proferir una determinación para que las mismas estén ajustadas a los principios que regulan la función administrativa y a las disposiciones del Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, en aras de procurar la mayor transparencia en el desarrollo de las licitaciones.
 
Cabe destacar que la actuación preventiva de la Procuraduría General de la Nación no implica de modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas o jurídicas de las entidades a las que se dirigen las recomendaciones, ni se constituyen en aval de sus decisiones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker