Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría convocó a ciudadanos para la formulación de reforma a la justicia

Con la participación de diferentes actores se construyó una propuesta de reforma a la justicia que será presentada al Ejecutivo por la Procuraduría este 11 de diciembre.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La consulta ciudadana ‘Voz por la Justicia’ es una iniciativa de la Procuraduría General de la Nación que busca, de la mano de las diferentes instituciones del Estado, construir una propuesta de reforma a la administración de justicia desde los territorios que será presentada el próximo 11 de diciembre.

Esta iniciativa se llevó a cabo en varios departamentos y en Ibagué contó con la participación de ciudadanos, estudiantes, jueces, magistrados, profesores, profesionales de diversas áreas, quienes por grupos discutieron sobre cinco valores que debe tener la justicia y el futuro de esta consulta.

Además, lograr generar un consenso sobre temas que le interesan a la ciudadanía, como el acceso a la administración de la justicia, celeridad en los procesos, trato igualitario ante la ley, ética y tecnología. Cada uno desde su perspectiva daba su opinión y se condensaba, en una sola respuesta, los puntos en común.

‘’Se han presentado una serie de inquietudes especialmente de los ciudadanos, que son los que finalmente son designatarios (sic) de la administración de la justicia’’, precisó el presidente del Tribunal Superior de Ibagué, Ricardo Bastidas.

También, Bastidas afirmó que esto va a contribuir a que, en unas posibles reformas, se atienda al ciudadano de a pie y que los cambios no sean solamente en la élite o en la cúpula de la rama judicial sin pensar en el ciudadano que clama una pronta y cumplida justicia.

Asimismo, la vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Ángela Stella Duarte, aclaró que lo que se pretende es dar a conocer por cada una de las instituciones, cuáles son las deficiencias que se advierten en la administración de justica y cuáles son todas aquellas situaciones que han generado congestión y mora judicial.

‘’Hay que dinamizar con la Fiscalía, con la Defensoría del Pueblo o con el Inpec todas estas situaciones que se presentan por falta de fiscales, defensores. Estas deficiencias que se advierten son las que muchas veces llevan a prescripción de las acciones penales, al vencimiento de términos, a la sobrecarga laboral de los servidores judiciales''.

Otros actores que hicieron parte de esta iniciativa fueron: Colegio de Abogados de Ibagué, Fiscalía, Contraloría, Personería, Veedurías, Cámara de Comercio, Universidades, entre otros.

Esta mesa de trabajo se desarrolló en el auditorio Los Ocobos de la Universidad del Tolima sede Centro.