Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría abrirá indagación en contra del 'poderoso' Saúl Cruz, subsecretario del Senado

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá indagación preliminar contra el subsecretario de esa corporación, Saúl Cruz, quien presuntamente habría fingido una agresión por parte de un equipo periodístico de Noticias Uno.

El Ministerio Público informó que esta medida se tomó por una solicitud que hizo el mismo presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien "dio traslado a la Procuraduría de las imágenes registradas en las cámaras de seguridad de los pasillos del Senado, donde presuntamente aparece el subsecretario Cruz cuando golpea la cámara del noticiero y no al contrario como lo habría denunciado ante la plenaria de esa corporación".

La Procuraduría como parte de esta indagación solicitará a Noticias Uno el envío de los vídeos grabados el pasado jueves 1 de junio en las instalaciones del Senado y llamará a declarar al periodista y su camarógrafo.

Cruz, oriundo del municipio de Rovira, es el protagonista del más reciente escándalo del Congreso de la República y ocupa las primeras páginas de los medios más influyentes del país.

En su plataforma digital, la Revista Semana cuenta que Saúl Cruz llegó al Congreso de la República hace 23 años de la mano del senador tolimense Guillermo Angulo Gómez.

Su primer cargo fue el de director de bienes y servicios del Congreso, y siempre ha estado amparado por importantes políticos del partido Conservador como Luis Humberto Gómez Gallo, fallecido en diciembre de 2013, y por Alejandro Ordóñez, exprocurador y precandidato presidencial.

Agrega el informe de Semana, que en el año 2002, Saúl Cruz fue elegido subsecretario del Senado de la República, como cuota del partido Conservador, y -coincidencialmente- lo posesionó el exsenador Luis Alfredo Ramos, también de origen Conservador. (Ver artículo completo de la Revista Semana)

Poderoso conocedor de secretos 

Saúl Cruz, dicen los medios bogotanos, no es un funcionario más del área administrativa del Congreso de la República. Él es el encargado de tramitar tiquetes aéreos, excusas médicas y asignar vehículos y oficinas a los congresistas, pero también cumple otras 'tareas' que ejecuta muy discretamente.

'Saulito', como lo llaman cariñosamente los senadores, se convirtió en un habilidoso lobista, principalmente en asuntos asociados al cumplimiento de compromisos burocráticos con los funcionarios elegidos en el Congreso de la República.

Dice la Revista Semana que Saúl Cruz fue uno de los garantes de los acuerdos burocráticos que adquirió Alejandro Ordóñez para lograr su elección y reelección en la Procuraduría General de la República.

"Tras la elección, Cruz era el encargado de velar porque se cumplieran los compromisos, pero no solo eso, también tuvo cuotas en la Procuraduría durante la era Ordóñez. El caso más evidente fue el de su hermano, el coronel de la Policía Héctor Alfonso Cruz Bonilla, quien fue nombrado jefe de Seguridad de la Procuraduría. También se le atribuyeron otros cuatro puestos en los despachos del Ministerio Público en el Tolima", asegura Semana.