Pasar al contenido principal

Procuraduría abrió investigación por cuestionado convenio entre Fenalco y la secretaría de Cultura por $915 millones

Investigación
Autor:
Autor:

La Procuraduría General de la Nación confirmó que abrió investigación disciplinaria por el cuestionado convenio que suscribieron la secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez, y el director de Fenalco en el Tolima, Édgar Rodríguez, por $915 millones.

El proceso se encuentra en la fase inicial, etapa en la que se determinará quiénes son los responsables de las presuntas irregularidades alertadas por medios de comunicación como ELOLFATO.COM, desde el pasado mes de junio, reveló una fuente de la Procuraduría en Bogotá.  (Ver: Lo que no se sabía del convenio de Fenalco y la secretaría de Cultura: 'Feria' de recursos públicos)

El convenio entre la secretaría de Cultura y Fenalco ha estado en el ojo del huracán por varias razones:

  1. Ningún otro gremio de la región ha recibido $915 millones de la Alcaldía de Ibagué para patrocinarle todo tipo de ferias y actividades que nunca antes había financiado, cuando apenas faltaban seis meses para terminar el periodo de gobierno y la gestión de la secretaria Gómez.
  2. Fenalco hace veeduría a las obras del Panóptico y simultáneamente recibe dineros de la misma dependencia que vigila, lo que para muchos es un comportamiento poco ético de los comerciantes de Ibagué.(Ver: Fenalco, ¿El gremio silenciado? ALcaldía le ha girado más de $2.000 millones en convenios)
  3. La secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez le giró prácticamente un cheque en blanco a su aliado estratégico Édgar Rodríguez. Le entregó $915 millones sin exigirle un cronograma de actividades, ni siquiera se le definió cuánto dinero ejecutará en cada evento. Por ser recursos públicos, la Alcaldía de Ibagué debió quedar claro cómo y en qué se gastaría el dinero, pero en el convenio no quedó estipulado.
  4. Fenalco y Édgar Rodríguez le hicieron ‘el cajón’ a la Corporación Festival Folclórico, y se quedaron con los recursos de la organización del Reinado Municipal del Folclor ($164 millones), pese a ser miembros de dicha entidad sin ánimo de lucro. Por estos hechos, Rodríguez fue expulsado de la Corporación.
  5. Finalmente, la secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez, podría terminar enredada por evadir la ley de contratación estatal a través del convenio de Fenalco. Con esta fórmula, la contratación de proveedores y personal se hizo prácticamente ‘a dedo’ y sin ningún mecanismo objetivo de selección.(Ver: Con mentiras e imprecisiones, secretaria de Cultura defiende convenio con Fenalco)

Los ibaguereños pagaron fiesta de Fenalco en el Club Campestre

Este jueves en la noche, en el Club Campestre de Ibagué, Fenalco seccional Tolima celebrará su aniversario número 70 años con la denominada ‘Noche de los mejores’.

Este año, la fiesta es patrocinada con recursos públicos. La secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, y Édgar Rodríguez, director de Fenalco, acordaron que de los $915 millones del convenio, se invertirían 70 millones en la fiesta de lo comerciantes.

También se financiaron el Día del tendero y el Día del panadero, eventos que costaron más de $56 millones.

Una junta cuestionada

En medio de todo este escándalo, la junta directiva de Fenalco en el Tolima ha pasado de 'agache' y nadie sabe quién responderá por las presuntas irregularidades detectadas por los órganos de control.

Édgar Rodríguez ha dado a entender que piensa renunciar en las próximas semanas y es casi un hecho que pase de Fenalco a una vicerectoría de la Universidad del Tolima. (Ver: Aprobaron endeudar la Universidad del Tolima por $10.000 millones con la banca privada)

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker