Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría abre investigación por licitación para contratar la logística del Festival Folclórico en 2018

El contrato adjudicado fue por la suma de $1.400 millones a la empresa GSL.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La Procuraduría Provincial de Ibagué abrió investigación disciplinaria en contra de tres funcionarios y un exsecretario de la actual administración por las presuntas irregularidades que hubo en la licitación para contratar la logística del 46 Festival Folclórico Colombiano.

Dentro de los vinculados se encuentran el exsecretario de Gobierno, Marco Emilio Hincapié, quien como ordenador del gasto adjudicó el contrato al empresario Wilson Peña Lozano, representante de la empresa Grupo, Servicios y Logística S.A.S, la directora de Contratación, Jennifer Aya, la secretaria de Cultura, Cristina Prada y el secretario de Hacienda, Juan Espinosa.

Estos tres últimos funcionarios hicieron parte del equipo evaluador que avaló las propuestas de los tres oferentes que participaron en la licitación: GSL S.A.S, Cyan Eventos y León Gráficas. (Ver: GSL sería el ganador del contrato de las fiestas de junio en Ibagué)

La propuesta de León Gráficas fue avalada pese a no cumplir aparentemente con dos de los requisitos fijados en la experiencia específica del pliego de condiciones.

Uno de ellos era acreditar contratos igual o de superior monto a licitación por $1.447.535.800 y que estaba por debajo de lo exigido en los pliegos.

Así mismo, se cuestionó la inclusión de Bety García, presidenta ejecutiva del Festival Folclórico Colombiano, como parte del comité organizador del evento dentro de la propuesta de León Gráficas.

Era a León Gráficas a la que muchos habían dado como ganadora del proceso antes de que sacara la licitación.

Como le reveló EL OLFATO la inclusión de las hojas de vida de varios integrantes de la Corporación en la propuesta de León Gráficas, ocasionó que el proponente fuera excluido de la licitación. (Ver: Corporación Festival Folclórico ya no participará con León Gráficas en licitación de las fiestas de junio)

Por otro lado, se cuestionó posible improvisación por parte de la Administración en la adjudicación del contrato, pues el operador tendría menos de 15 días para garantizar todo el montaje para la realización de los eventos. El acta de inicio solo se firmó el 8 de junio de 2018.

El contratista ganador

A pesar de las presuntas irregularidades denunciadas, la Alcaldía de Ibagué adjudicó el contrato a Wilson Peña, representante de la firma GSL, quien no era un contratista nuevo en la ciudad. Había realizados eventos tanto para la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez como para el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Alcaldía de Ibagué adjudicó contrato de las fiestas a GSL)

En  2015, GLS se encargó de la alimentación y hospedaje de los integrantes de la Fuerza Pública que reforzó la seguridad durante los fallidos Juegos Deportivos Nacionales. La Personería abrió investigación disciplinaria, pero sin que se conozca los resultados.

En 2017, esta empresa se quedó con el contrato de la organización de la Feria Equina, proceso que fue adjudicado por la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo.