Pasar al contenido principal

Procuraduría abre investigación al excontralor Julio César Vásquez por omitir información de su gestión

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Procuraduría Regional del Tolima abrió indagación preliminar en contra del excontralor municipal Julio César Vásquez Figueroa, por no haber entregado el informe de gestión durante los 13 meses que estuvo al frente del órgano de control fiscal.

Así lo anunció el Contralor Ariel Augusto Medina, quien informó que la investigación hace parte de un proceso en el que se indagará las razones por las que Vásquez no entregó el informe de empalme solicitado por el Concejo de Ibagué.

“El informe de empalme que todos los servidores públicos de dirección debemos entregar, tiene 15 días para que el funcionario saliente lo entregue, y a partir de ese momento hay 30 días para que el servidor público entrante lo revise y manifieste si existe alguna inconformidad”, explicó Medina.

Según Medina, al hacerse la revisión del informe de empalme, se le solicitó al excontralor Vásquez completar estos documentos, para lo cual tuvo 15 días adicionales. Sin embargo, ante su omisión, le correspondió al nuevo Contralor hacer esta tarea.

“Se procedió, de acuerdo con lo establecido en la ley, a informar a la Procuraduría la no entrega del informe en las condiciones establecidas”, comentó el funcionario público.

“Es una posible falta disciplinaria que la Procuraduría tendrá que revisar, si los documentos entregados correspondían a lo solicitado y establecido en la ley. Él entregó un informe que no cumplía lo que está establecido en la ley”, sostuvo Medina.

Esta investigación preliminar en contra del excontralor municipal genera suspicacias, pues para muchos, el control fiscal hacia la administración municipal estuvo durante un año en manos de una persona muy cercana a la familia Jaramillo.

Estos cuestionamientos tomaron fuerza recientemente, luego de que Vásquez Figueroa reapareciera en la convención del partido Liberal, realizada el pasado fin de semana en Ibagué. (Vea: Reaparece el excontralor de Ibagué -jaramillista- en convención Liberal).

Algunos aseguran que su designación como Contralor encargado para vigilar la administración del alcalde Jaramillo, habría obedecido a la incidencia del exsenador Mauricio Jaramillo, hermano del alcalde de Ibagué y jefe único del partido Liberal en el Tolima.

Vásquez Figueroa es conocido como militante del ‘jaramillismo’, al punto que el mismo excontralor había admitido la cercanía de su familia con los padres de quien fue su vigilado durante un año.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker