Pasar al contenido principal

Procuraduría abre indagación preliminar a Cortolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra siete corporaciones autónomas regionales por presuntas irregularidades administrativas, ambientales, contractuales y financieras, una lista en la que se encuentra Cortolima.

“El Grupo para el Seguimiento y la Vigilancia de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ordenó la apertura de indagación preliminar en la CAR Cundinamarca, Corporcesar, CVC del Valle del Cauca, Corpamag de Magdalena, CRC Cauca, Cortolima y Carder de Risaralda”, indicó el ente disciplinario.

En el caso especifico de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, la Procuraduría indaga presuntas inconsistencias en el cobro de la tasa retributiva y la prescripción de la acción de cobro por daño ambiental. (Ver: Contraloría aseguró que Cortolima perdió más de $2.400 millones “por su deficiente gestión” en 2017)

Un hecho que la Contraloría ya había denunciado semanas atrás después de llevar a cabo auditorias a las CAR más grandes del país. Según el ente de control fiscal, la autoridad ambiental del departamento “permitió, por su deficiente gestión, la prescripción de cobros coactivos por sanciones impuestas por valor cercano a $1.100 millones”.

Además de eso, hallaron que Cortolima no cumplió con la gestión del cobro de más de $1.300 millones de tasa por uso del agua. Unas irregularidades que suman un total de $2.400 millones.

Por ello, ahora la Procuraduría abre indagación preliminar con el fin de establecer cuáles serían los funcionarios de la Corporación que estarían detrás de estas irregularidades. (Ver: Cortolima le respondió a la Contraloría que siempre ha hecho una gestión transparente)

“El órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, individualizar a los autores y su grado de responsabilidad”, concluyó el ente disciplinario.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker