Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría abre indagación contra la gerente de Infibagué por millonaria adición a obra del mega Parque Santa Rita

Infibagué y la Gestora Urbana suscribieron un convenio en mayo de este año para adicionar nuevos recursos y poder terminar el escenario.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Exclusivo

La Procuraduría Provincial abrió indagación preliminar en contra de la gerente del Instituto de Financiamiento y Promoción de Ibagué (Infibagué), Yolanda Corzo, por la adición de $1.567.547.547 al contrato de obra 056 cuyo objeto fue la construcción del mega parque Santa Rita.

Lo anterior, porque presuntamente se habría violado el principio de planeación. La inversión inicial fue de $4.113 millones y terminó en $5.680 millones.

Infibagué y la Gestora Urbana suscribieron en mayo un convenio para financiar obras adicionales como la construcción de baterías sanitarias, graderías y cerramiento del escenario.

La Contraloría de Ibagué en auditoría al proceso contractual determinó que “la incorporación de barandas de protección, la utilización de recubrimientos con resinas acrílicas, la incorporación de elementos de vanguardia como juegos infantiles y otros, la construcción de la batería sanitaria y la incorporación de áreas de cubierta como las graderías de la cancha sintética y de arena, son producto de la falta de planeación o improvisación , pues amén de que así lo hace ver la misma necesidad planteada en la solicitud de modificación del contrato, según la normatividad y la jurisprudencia, no son aplicables para una adición”.

Según el órgano de control fiscal, el valor adicional encierra una modificación de fondo al objeto inicial del contrato, lo que iría en contra del mismo proceso.

Por otro lado se añade que, las actividades descritas debían haberse previsto desde los estudios previos y antes de la celebración del contrato, y se advierte de la posible omisión por parte de la interventoría al no pronunciarse en contra de la adición.

“Allí al incluirse dichas actividades había sido objeto de discusión por parte del comité evaluador y en este evento solamente hubo el acuerdo entre el interventor y contratista y avalado por la gerente de Infibagué”.

Por otro lado, se concluye que a pesar de que siempre se habló en la licitación de contar con la propiedad del inmueble, la misma gerente del instituto, después de  los trámites contractuales y su ejecución “no tiene la certeza de la propiedad del mismo en cabeza del Municipio”. (¿Secretario de Gobierno instigó a comunidad para frenar diligencia de entrega del predio del mega parque Santa Rita?)

Según la Contraloría, esto podría derivar en un detrimento de los recursos del erario si el Juzgado Segundo Civil donde se adelanta el proceso de reclamación del inmueble, a través del proceso sucesión, falla  en contra de  los intereses del Municipio.

El abogado Néstor Mora, quien representa los intereses del privado insiste en que el predio donde se construyó el mega parque no pertenece al Municipio y advierte de una posible componenda entre funcionarios de Instituto Agustín Codazzi (Igac) y la administración para despojarlos del terreno.

Entre tanto,  la Oficina Jurídica advierte que el terreno estaba en el inventario de predios del municipio.

El Tribunal Superior de Ibagué, en un reciente fallo exhortó al Juez Segundo Civil de Familia a esclarecer los límites del predio y la situación jurídica del inmueble antes de continuar con diligencia de entrega dentro del proceso de sucesión.