Pasar al contenido principal
Exclusivo

Procuraduría abre indagación contra Jaramillo por contratar a 15 personas por $600 millones anuales sin funciones

Aunque no se ha firmado el Conpes, que permita la implementación del SETP, el Municipio debe girar $600 millones para el pago de los salarios de estos trabajadores.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La Procuraduría Regional del Tolima abrió indagación preliminar en contra del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo por vincular a la planta oficial 15 trabajadores que le costarán $600.000.000 anuales al Municipio, sin tener funciones específicas. (Ver: Jaramillo nombró de planta a la sobrina de la Jefe de Control Interno en la Alcaldía de Ibagué)

Estas personas hacen parte del ente gestor que administrará el futuro Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad.

El exalcalde, como presidente de la Asamblea de Accionistas, a través del acta 01 de mayo de 2019 creó los primeros seis cargos y, en noviembre, modificó y amplió la nómina, estableciendo nueve plazas más, sin que se les asignara funciones o, labores específicas.

No obstante, el exgerente encargado del ente gestor José Alexis Mahecha, fue quien celebró los contratos que oscilan entre los $2.000.000 y $4.500.000 mensuales.(Ver: Personería investigará nombramientos de funcionarios en la Alcaldía de Ibagué)

El jefe Jurídico de la Alcaldía de Ibagué, Andrés Bedoya, indicó que, aunque se crearon los perfiles, no se le asignó funciones al personal por lo que no se encuentran ejecutando tareas en el marco de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte S.A.S.

Además, para Bedoya la funcionalidad del ente gestor está supeditada a la suscripción del Conpes, que garantiza el aporte de los recursos del Gobierno Nacional y su ejecución. (Ver: Procuraduría investiga polémico contrato de logística en el gobierno de Jaramillo)

“La ley me dice cree una sociedad de acciones, necesito tener acciones, no personal porque todavía no se ha definido el Conpes”, puntualizó el funcionario.

La nómina la conforman nueve abogados, tres administradores, un comunicador, un ingeniero industrial y un arquitecto. (Ver: Gobierno de Jaramillo habría favorecido a particulares con irrisorios contratos de arrendamientos)

No obstante, el concejal Javier Mora, dijo que fue mediante un concepto del Ministerio de Transporte que la anterior administración procedió a contratar este personal.

Para el cabildante, ha sido negligencia del actual gerente de la sociedad, Leopoldo Alfonso Lanini, no establecer las directrices para que este personal ejerza labores previas en la implementación del Setp. (Ver: Bienes oficiales de Ibagué se usaron para pagar favores políticos en el gobierno de Jaramillo)

“Quiero denunciar públicamente la actitud negligente de esta administración para poner a andar este ente gestor y que funcione, simplemente porque los que están nombrados ahí no son de la misma corriente política y, además, atropellándoles todos sus derechos”, dijo en días pasados Mora.

Además, denunció la reducción del salario de algunos profesionales, a través de presiones y “amenazas” de que serían despedidos.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker