Pasar al contenido principal

Procurador dice que no es defensor de Anglogold

Ibagué
Autor:
Autor:

En el encuentro ambiental que realiza la Corte Constitucional en Ibagué hay un importante funcionario acusado de ser defensor visible de la compañía AngloGold Ashanti (AGA ) y enemigo público de las consultas populares que pretenden frenar el ambicioso proyecto minero en Cajamarca.
 
Se llama Ernesto Cardoso, es el procurador Agrario del Tolima, viene del departamento Huila y en esa región del país aseguran que es cuota política del senador conservador Hernán Andrade, quien aparece entre sus amigos en la red social Facebook.
 
El procurador Cardoso aparece en decenas de noticias exigiendo garantías para la multinacional minera y advirtiendo la ilegalidad de las consultas populares, aunque él niega de tajo que tenga agenda propia a favor de AGA.  (Ver artículo de El Nuevo Día)
 
“Esa es una afirmación que no corresponde a la verdad”, respondió con el tono del subalterno respaldado por su superior.
 
Él y su jefe, el procurador Alejandro Ordóñez, han insistido en la ilegalidad de las consultas populares y decidieron investigar al alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila, y los concejales de esta población que votó en contra de los proyectos mineros en su jurisdicción.
 
En entrevista con ELOLFATO.COM, Cardoso aseguró que simplemente está velando por el cumplimiento de la Constitución y explicó por qué los ciudadanos no pueden opinar.
 
“No es posible, legalmente, convocar a la ciudadanía a una consulta popular para que a través de esa consulta popular restringa o prohíba, actividad minera en áreas de manera transitoria o permanente (…) porque es una facultad exclusiva de los ministerios de Minas y Medio Ambiente”, subrayó el funcionario.
 
En su discurso hay un estructurado sustento legal contra las consultas populares y pocas referencias al derecho de los ciudadanos a opinar.
 
Cuando le preguntamos qué estaba haciendo para proteger los recursos naturales del Tolima, respondió: “Muchas cosas que los tolimenses ni si quiera saben (…) con mucho gusto le hago llegar un documento en virtud del cual, claramente demostramos 15 actividades específicas, en las cuales por iniciativa nuestra, la corporación ha tenido que moverse como autoridad ambiental”.  
 
El controvertido procurador Agrario del Tolima dijo que para que los municipios de Colombia puedan opinar sobre asuntos mineros tendría que cambiarse el modelo de Estado y la Constitución.

Escuche las declaraciones de Ernesto Cardoso, procurador Agrario del Tolima:

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker