Pasar al contenido principal
Exclusivo

¿Procurador de Ibagué: bajo la lupa por su militancia política?

Este funcionario no ha disimulado su cercanía política con Emilio Martínez, de Cambio Radical, y con los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo, saliente alcalde de Ibagué, y la mayoría de sus decisiones terminan favoreciendo los intereses de estos tres políticos. 
Poder
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González

Las polémicas actuaciones del procurador provincial de Ibagué, Elkin Anselmo Oliveros, comenzaron a generar desconfianza en la Procuraduría General de la Nación y la ruptura institucional resulta cada vez más evidente.

Este funcionario no ha disimulado su cercanía política con Emilio Martínez, de Cambio Radical, y con los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo, saliente alcalde de Ibagué, y la mayoría de sus decisiones terminan favoreciendo los intereses de estos tres políticos. 

Por esta razón, el procurador Fernando Carrillo decidió quitarle la competencia en temas trascendentales como, por ejemplo, la denuncia que hizo hace una semana EL OLFATO en contra del exgerente encargado del Ibal Mario Casas. 

Carrillo le entregó el caso directamente a la procuradora Regional del Tolima, Valentina Mahecha, quien analizó la denuncia y en menos de 48 horas tomó la decisión de suspender del cargo e investigar a Mario Casas, por presunta incursión en conflicto de intereses o abuso indebido del cargo, al celebrar negocios jurídicos con particulares.

Como lo denunció este medio de comunicación, el funcionario reside en un apartamento del contratista ‘estrella’ del Ibal Didier Portela, pese a haber sido evaluador de las licitaciones que ganó su arrendatario y, luego, actuó como supervisor de sus millonarios contratos. (Gerente (E) del Ibal vive en apartamento del contratista ‘estrella’ de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado

Otra evidencia de la desconfianza

El procurador Elkin Anselmo Oliveros decidió no investigar otra denuncia de EL OLFATO sobre la participación del precandidato a la Alcaldía de Ibagué Alberto Girón en un evento de la Administración Municipal, certamen en el que recibió la dotación oficial que entregó el Imdri para los integrantes del gabinete del alcalde Jaramillo. (Precandidato Girón asiste a evento oficial y recibe dotación de la Alcaldía de Ibagué)

Para Oliveros no hubo méritos para investigar, pero en Bogotá ordenaron abrir un proceso disciplinario por estos mismos hechos en contra del mandatario local.

Es más, el próximo mes de agosto están citadas varias personas a declarar sobre la abierta intervención de Jaramillo en favor de Alberto Girón.  

El fallo cuestionado que favoreció a Girón

Se presume que la gota que rebosó la copa fue el polémico fallo que ‘sancionó’ a Alberto Girón por posesionarse irregularmente como gerente del Ibal, en enero de 2016.

Pese a la gravedad de la falta, Oliveros estructuró muy bien la decisión para dejarle el ‘castigo’ en una leve suspensión de dos meses, y así no afectar su aspiración política. (Procuradora Regional del Tolima confirmó fallo contra exgerente del Ibal, pero afirma que la sanción pudo ser mayor)

Esta decisión fue a revisión de segunda instancia en la Procuraduría Regional del Tolima, en donde se ratificó el fallo, pero con un abierto llamado de atención al cuestionado procurador Oliveros. 

"En lo que respecta al quantum de la sanción, pese a que este despacho no comparte plenamente la dosimetría aplicada por el a quo, en cuanto no refleja lo probado en la actuación disciplinaria, toda vez que conforme a los criterios establecidos en el artículo 47 del Código Disciplinario Único pudo ser más amplio el término de suspensión, es forzoso confirmar en su integridad la decisión adoptada en primer grado en atención al principio de la no reformatio in pejus que alude a la prohibición de reformarla en perjuicio del apelante único, como ocurre en el caso concreto", señaló la parte resolutiva del fallo. 

¿Quién es el procurador ‘emilista’ de Ibague?

Elkin Anselmo Oliveros es una ficha política del excongresista Emilio Martínez. Nació en el municipio de Suárez, centro del Tolima, y se graduó como abogado.

Tiene una amplia experiencia en el sector público y ha ocupado cargos en la Defensoría del Pueblo, la Aeronáutica Civil y la Gobernación del Tolima, todos en representación de los hermanos Emilio y Rosmery Martínez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker